Planta alcoholera de Inpasa fue inaugurada en San Pedro

Publicado en fecha 18-04-2018
En la localidad de Toro Piru, departamento de San Pedro, se inauguró una planta alcoholera que será una de las más importantes del continente, según expresó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, en entrevista con Radio Nacional San Pedro.

La nueva planta alcoholera es una inversión de la Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa), de capital brasileño- paraguayo y que ya cuenta con emprendimientos productivos e industriales en el departamento de Canindeyú, que destinó unos 80 millones de dólares en este nuevo proyecto.

El ministro de industria subrayó que muchas familias de San Pedro van a poder vender su producción maíz para que se haga el alcohol, logrando la inclusión de esas familias a la cadena industrial, que tiene de por sí un efecto multiplicador de trabajo. Además, próximamente se fabricará alcohol a partir de caña de azúcar, lo que beneficiará a más productores.

“Esta fábrica ubicada en Toro Piru, distrito de Guayaibi, es la muestra del modelo del Paraguay que trabaja, se instala en San Pedro”, dijo el ministro al destacar que la el buen clima de negocios y las políticas gubernamentales implementadas favorecen para que este tipo de inversión privada se instale en esa zona del país”, remarcó Leite.

Por otra parte, cabe mencionar la planta producirá aproximadamente 150 millones de litros de alcohol al año, se estima que más de 20 mil productores de materia prima de la zona norte del país serán proveedores de esta planta, comentó Enzo Olmedo, Director-Vicepresidente de INPASA.

La particularidad de esta planta es que cuenta con la mejor tecnología existente actualmente, los equipamientos con los que cuenta son muy parecidos a los utilizados en Finlandia. “En cuanto a proceso y eficiencia en la producción es, por lejos, la mejor planta de la región, y me animo a decir que, por la tecnología, es una de las mejores del mundo”, destacó Olmedo.

Además, el enfoque de esta fábrica es mucho más amigable con el medio ambiente, el consumo de biomasa es inferior. “La caldera es mucho más eficiente, consume menos leña y eso reduce el impacto ambiental”, resaltó.

La producción de alcohol para naftas supondrá un consumo de 600.000 toneladas de granos de maíz por año. Se estima que la producción final de alcohol, sea de 1 millón de litros por día, y así cumplir con toda la demanda del mercado, según explicó Enzo Olmedo.