Ingreso por exportaciones llegan a 3.139 millones de dólares

Publicado en fecha 11-04-2018
Envío de soja lideran exportaciones

Las exportaciones totales  al mes de marzo de 2018 alcanzaron un valor de USD 3.139,2 millones, 1,8 % menor a los USD 3.197,2 millones acumulados a marzo de 2017, según el informe de comercio exterior, divulgado por el banco Central del Paraguay (BCP).

Por sus componentes, el 73,2% estuvieron representadas por las exportaciones registradas, que alcanzaron USD 2.297,2 millones, inferior en 6,7% al acumulado a marzo del año anterior; las reexportaciones, que constituyeron el 26,6% del total, registraron USD 835,1 millones a marzo, observándose un incremento acumulado de 14,9%; el 0,2% de participación restante correspondieron a otras exportaciones, que alcanzaron USD 6,9 millones, 15,7% inferior al valor acumulado a marzo del año anterior.

Los productos exportados con mayores incrementos en USD durante el mes de marzo de 2018 fueron los granos de soja, energía eléctrica, mantas, insecticidas, raticidas y fungicidas, papeles y cartones, en bobinas o en hojas.

Entre los productos exportados con mayores reducciones en USD durante marzo de 2018 se encuentran los barcos y remolcadores, carne bovina, harina soja, maíz y trigo.

Las exportaciones de soja han mostrado una recuperación en el mes de marzo, producto de la normalización de los envíos, una vez superados los inconvenientes de logística y estimulados por mejores precios internacionales. 

Los mejores precios se dan en un contexto de disminución de la oferta global, dado los recortes en las proyecciones de producción de Argentina (3er. mayor exportador mundial) por problemas hídricos en varias regiones y también por un aumento de la demanda, principalmente desde Estados Unidos y Brasil. 

En cuanto a las exportaciones de carne, éstas alcanzaron USD 262,5 millones a marzo del 2018, representando una disminución de 10,6% con respecto a los USD 293,4 millones a marzo del 2017, mientras que en términos de cantidades, éstas disminuyeron en 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Esta desaceleración se da por varios factores, entre ellos la suspensión temporal de algunos frigoríficos para el envío de carne a Chile, la coincidencia con el periodo de vacunación de bovinos calendarizado desde 22 de enero hasta el 16 de marzo, y algunos problemas de logística, producto de lluvias intensas que afectaron los caminos imposibilitando el normal traslado de los animales para su faenamiento. 

Teniendo en cuenta que los mencionados factores son puntuales, se estima una normalización de los envíos para los siguientes meses.