Asoban dice que compensación digital y truncamiento de cheques reforzará la seguridad

Publicado en fecha 06-04-2018
La implementación efectiva de la digitalización y truncamiento de cheques, que ayudará a agilizar procesos, cuenta con el apoyo de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) y dice que ayudará a reforzar la seguridad en este medio de pago.

“Esto acortará los tiempos de compensación sin importar la zona geográfica, con este nuevo formato de los cheques se logra reforzar la seguridad de este instrumento de pago, teniendo en cuenta las medidas más estrictas para estos papeles”, subrayó el titular de la Asoban, Beltrán Macchi.

Asimismo, mencionó que los clientes van conociendo rápidamente los nuevos beneficios y se adaptan a la modalidad actual de procesamiento de cheques, con la que además de la disminución del tiempo de espera, se reducen costos.

Los técnicos de la Asoban, comentaron que desde su plena implementación, ya se ha compensado un total de 278.000 cheques, cuyos procesos se dieron con normalidad y dando cumplimiento a los tiempos establecidos para estas operaciones.

La digitalización y truncamiento de cheques tiene como finalidad que los bancos puedan intercambiar imágenes de los cheques facilitando su procesamiento, lo que permitirá a los clientes administrar sus recursos y liquidez para cumplir sus compromisos comerciales y otras obligaciones propias de su giro.

El truncamiento consiste en detener el flujo de papel a lo largo del sistema de cobro de cheques, sustituyendo el procesamiento del papel con tecnologías que permitan el intercambio electrónico de la información del cheque. Un cheque se puede truncar en el banco donde se depositó inicialmente.

Con la Cámara Digital de Cheques, al eliminar el tránsito y procesamiento de los cheques en forma física entre los participantes, se obtendrán los siguientes beneficios: mayor eficiencia, velocidad, ahorro de costos.