ENIF analiza implementación del costo total financiero como política de protección al consumidor

Publicado en fecha 27-03-2018
La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) socializó ayer la propuesta de “Costo Total Financiero” con autoridades y representantes del sector financiero, en el marco de una reunión realizada en la institución con los miembros permanentes y ad hoc del grupo de trabajo “Protección al Consumidor” y a fin de emitir posteriormente un proyecto para una normativa.

La secretaria ejecutiva de la ENIF, Adriana Insaurralde, explicó que esta iniciativa es sumamente importante, ya que el Costo Total Financiero brindaría al consumidor información clara y de fácil comprensión sobre el costo real del crédito, lo que dará mayor transparencia al mercado estimulando la competencia y las buenas prácticas.

El Costo Total Financiero (CTF) es un indicador expresado en porcentaje, que representa cuánto debe pagar el consumidor en una operación a crédito, considerando la tasa de interés y los demás gastos que se suman a la operación.

Este objetivo destaca su importancia y contribución a la política de transparencia en la información, tanto para el mercado financiero como para los consumidores, quienes tendrán una herramienta que les permitirá comparar la información entre los diferentes proveedores de crédito.

Al respecto, miembros del grupo de trabajo de Protección al Consumidor, específicamente el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO) avanzaron en el análisis de metodologías a utilizar y contar, en la brevedad, con una propuesta de normativa para su implementación.

La propuesta fue presentada anteriormente por la ENIF a la presidenta del Comité Nacional de Inclusión Financiera, Lea Giménez y al Equipo Económico. Uno de los objetivos de la ENIF, a través del grupo de trabajo Protección al Consumidor es mejorar la regulación de la transparencia de las tasas de interés y comisiones, mediante la divulgación del Costo Total Financiero, inicialmente para créditos y luego para todos los prestamistas.

Cabe resaltar que este instrumento, en la mayoría de los países, ya se encuentra implementado, por lo que representa un gran paso en la Inclusión Financiera del Paraguay.