La economía Argentina se recupera

Publicado en fecha 26-03-2018
La economía argentina gana velocidad. Tras la recesión de 2016, cuando la actividad económica del país austral se contrajo un 2,3%, el país cerró 2017 con un crecimiento del 2,9%, después de avanzar un 3,9% interanual en el último trimestre. Desde 2011, cuando subió un 6%, la economía ha estado prácticamente estancada debido a una dinámica de acelerones y frenadas: crece en los años impares, en los que hay elecciones, y retrocede en los impares. El objetivo del Gobierno de Mauricio Macri es que en 2018 el motor no se detenga y Argentina siga en números verdes durante la segunda mitad del mandato presidencial, que termina en 2019.

El crecimiento de la actividad económica anunciado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha estado por encima del previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó un 2,5%, y ligeramente superior al anticipado por el Ejecutivo macrista. La mejora ha estado impulsada por el significativo aumento de la inversión privada, un 20,1% interanual en el último trimestre, y del consumo, que en los tres últimos meses de 2017 subió un 4,8%. La economía argentina lleva así seis trimestres desestacionalizados consecutivos, un fenómeno que no se registraba desde hace siete años.

Se trata del segundo dato económico positivo para el Gobierno en lo que va de esta semana. El Indec hizo público que el desempleo cayó hasta el 7,2% a diciembre de 2017, el mejor dato desde que Macri llegó a la Presidencia, dos años antes. "Argentina está generando más trabajos de los que se pierden porque el país está creciendo", dijo Macri consultado sobre los últimos datos económicos. A principios de marzo, el Presidente proclamó en su discurso de apertura de sesiones del Congreso que el país se encaminaba hacia una etapa de crecimiento ininterrumpido. "Lo peor ya pasó", dijo, y agregó enseguida que su Gobierno había empezado el cambio por los cimientos. Habló entonces de un "crecimiento invisible" que las últimas estadísticas oficiales han sacado ahora a la luz.