Insisten en otorgar pasaje gratuito a estudiantes universitarios nocturnos

Publicado en fecha 19-03-2018
El vicepresidente segundo de la Cámara Baja, diputado Ramón Duarte (FG–Itapúa), anunció que insistirá a las comisiones asesoras para que emitan un dictamen sobre el proyecto de Ley “Que instituye el boleto universitario nocturno gratuito de transporte público en alianza y compromiso social”. Con esta iniciativa, el parlamentario busca incentivar a los jóvenes a culminar sus estudios terciarios.

Al respecto, el diputado Duarte indicó que la mayoría de los estudiantes que cursa grados universitarios en horario nocturno, trabajan durante el día y no pueden cursar sus estudios en otra franja horaria. Es por ello que se encuentran en vulnerabilidad económica y laboral, por lo que consideró que sería de vital importancia la aprobación de este marco normativo.

“Existe una gran demanda del uso del servicio del transporte público de pasajeros en horario nocturno, principalmente, de estudiantes de universidades públicas y privadas y muchos de ellos carecen de recursos para solventar esos gastos. Este proyecto es como una forma de incentivar a los jóvenes a que se capaciten y estudien”, indicó el diputado Duarte.

El documento, en su artículo 1º, establece un sistema de exoneración de pago para el transporte público nocturno entre las 18:00 y 22:00 horas, desde el 01 de marzo y hasta el 30 de noviembre de cada año, a todos aquellos pasajeros que acrediten ser estudiantes universitarios.

Asimismo, las universidades afectadas, como contraprestación en relación a sus estudiantes, estarán obligadas a realizar tareas de investigación pública y social en lo referente al transporte público, principalmente, en lo concerniente a costos, insumos, optimización, impacto, necesidades, rutas viables, alternativas, sistemas de optimización, seguridad vial, actualización legal, o cuantas otras tareas de extensión universitaria requiera la naturaleza de esta ley y en provecho del relacionamiento empresas de transporte/sociedad, según señala el artículo 2° del documento.