CAP presentará pedido formal para crear “fiscalía empresarial”

Publicado en fecha 16-03-2018
La reunión entre la flamante fiscal general del Estado, doctora Sandra Quiñónez, y los miembros de la CAP se llevó a cabo ayer.

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) presentará un pedido formal y concreto a la Fiscalía General del Estado, solicitando la creación de una Fiscalía Empresarial, que pueda manejar los problemas empresariales. Así lo anunció Carlos Jorge Biedermann, presidente de la CAP, luego de la reunión que los miembros del gremio mantuvieron con la nueva fiscal general del Estado, doctora Sandra Quiñónez.

“Hemos propuesto una fiscalía empresarial para canalizar los problemas que las empresas tienen. Presentaremos una propuesta concreta”, indicó Biedermann al respecto.

Durante el encuentro que mantuvieron con la fiscala Quiñónez, los anunciantes del gremio expusieron la problemática que aqueja a las empresas, como por ejemplo el trabajo informal y los diferentes delitos que dicha situación genera.

Sobre el particular, se propuso a la fiscala hacer un seguimiento de casos concretos hasta encontrar y procesar a los proveedores de los vendedores informales, quienes se asientan en las veredas de los centros comerciales.

En cuanto a la propuesta de una “fiscalía empresarial”, Quiñónez explicó que más allá de la terminología, el Ministerio Público se rige por los hechos punibles que figuran en el Código Penal.

“Lo que nosotros haremos es ver cuáles son los delitos penales que más está castigando al sector empresarial, para dar seguridad jurídica a los que invierten en el país”, expresó la fiscal general.

En cuanto al pedido de castigar a proveedores de vendedores informales, señaló que en su plan estratégico tiene previsto, entre otros puntos, impulsar una mejor coordinación interinstitucional, para dar solución a dicha compleja problemática que tiene implicancia social.

También dijo que paralelamente implementará una mayor eficiencia en las unidades especializadas, como la de Delitos Económicos y Contrabando, así como las que afectan a las marcas de productos, entre otros.

CONFLICTO EN HIDROVIA
Por su parte, el titular del gremio de Armadores, Juan Carlos Muñoz, planteó la problemática que tiene la navegación internacional, desde el momento en que el Gobierno de Argentina quiere tener acceso irrestricto a los buques que navegan la hidrovía, por sospechas de tráfico ilícito de productos.