FMI recomienda más inversión en infraestructura, salud y educación y distribución de la energía producida

Publicado en fecha 16-03-2018
Mensajes orientados a mujeres, jóvenes y desde luego a hacedores de política económica y sector privado, dejó tras su visita al Paraguay de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Su último contacto con la gente fue el encuentro denominado América Latina y el FMI: Conversando con Christine Lagarde, ocasión en la que compartió sus opiniones sobre su visita al Paraguay, sobre la economía y los desafíos para el país para lograr incrementar el potencial de crecimiento de la economía. El diálogo estuvo moderado por la ministra de la Juventud, Magalí Cáceres y el ex presidente del Banco Central del Paraguay, Raúl Vera.

“Inclusive cuando en el mundo la situación estaba muy difícil, sobre todo para los vecinos de ustedes: Brasil, Argentina, Paraguay logró un crecimiento muy bueno comparado con otros, y basados en nuestros análisis creo que han hecho más del potencial que habíamos pensando en una primera etapa, pero ese rendimiento alto o potencial no es suficiente”, declaró Lagarde.

Asimismo, resaltó que para que ese crecimiento que hoy en día es fuerte, se torne sostenible, se debe seguir en la senda de políticas macroeconómicas estables, los colchones fiscales, inversión en infraestructura, distribución de la energía producida, inversión en educación y salud.

Igualmente, reconoció los avances en la disminución de la desigualdad; sin embargo, insistió en la necesidad de seguir trabajando en este sentido, ya que investigaciones reflejan con la desigualdad no permite el crecimiento económico sostenido.

“El sol brilla, el crecimiento está sólido acá en la casa y este crecimiento también es bueno afuera, tenemos una recuperación a nivel global, entonces cuando hay sol es que uno quiere arreglar el techo, como se dice”, agregó la máxima autoridad del FMI.

Por su parte, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, afirmó que “la historia de relaciones entre el Paraguay y el Fondo Monetario Internacional es reconocida como muy armoniosa, positiva y beneficiosa. Así, la cooperación técnica y, a veces, financiera de este organismo estuvo presente al llamado de diferentes gobiernos, sea esto en coyunturas de serias dificultades en la vida económica o en periodos de recuperación y auge del país”.

Además, recordó que la primera vez que el país acudió al referido organismo internacional fue en 1955, del cual obtuvo un préstamo y al mismo tiempo una misión técnica que trabajó en Paraguay para la elaboración de un plan de ajuste financiero: el plan de estabilización de 1956, el cual posibilitó la normalización monetaria y fiscal y sentó las bases fundamentales para el crecimiento durante las dos décadas siguientes.
Fuente: BCP