Paraguay se destaca por sus finanzas públicas estables

Publicado en fecha 12-03-2018

Las finanzas públicas de Paraguay siguen manteniéndose estables al cierre del mes de febrero de este año, sustentadas por la evolución positiva y sostenida de los ingresos tributarios, un manejo prudente de los gastos corrientes, una inversión física que impulsa el crecimiento económico y el aumento de la inversión social, según revela el Informe de Situación Financiera (Situfin), elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.

El documento también da cuenta que al mes de febrero la Administración Central registró un déficit de 466,3 mil millones de guaraníes (USD 83,5 millones, aproximadamente), que en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) representa el 0,3%, mientras que el resultado anualizado es de -1,3% del PIB, inferior a los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

De esta forma, nuestro país continúa manteniendo el menor déficit y el más estable en la región, lo cual constituye un importante logro, destacado por los organismos financieros internacionales y las principales agencias calificadoras de riesgos.

Asimismo, el resultado operativo, el cual demuestra la viabilidad de las operaciones del Gobierno, asciende a un déficit de G. 157,3 mil millones (USD 28,2 millones, aproximadamente).

Por su parte, el informe da cuenta que los ingresos totales se recuperan y crecen un 0,9%, destacando la evolución de los ingresos tributarios que muestran un importante crecimiento en la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) del 26% y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del 8,9%.

Así también los gastos se incrementan en un 7,9%, explicados por la mayor ejecución de las prestaciones sociales (17,6%) y el uso de bienes y servicios (18,5%).

Finalmente, el informe señala que se destinan menores recursos tributarios para el gasto en salarios y esto permite potenciar la inversión social y en infraestructura. La inversión social totalizó G. 2.886 mil millones (USD 409 millones, aproximadamente) y la inversión física fue de G. 309 mil millones (USD 55 millones).