Círculo de Suboficiales de las FF.AA proyecta mejorar servicios de salud

Publicado en fecha 09-03-2018

Suboficial Principal (R) Pedro Ortíz Torres, presidente.

Las recientemente electas autoridades del Círculo de Suboficiales Retirados de las Fuerzas Armadas de la Nación proyectan mejorar y ampliar los servicios médicos que ofrecen a sus más de 3500 asociados, de los cuales el 80% es de la tercera edad. Para el efecto, prevén una inversión aproximada de G. 2.000 millones, según datos proveídos por el Suboficial Principal (R) Pedro Ortíz Torres, recientemente reelecto –por segundo periodo- como presidente del Círculo.

“Esta (el Círculo de Suboficiales Retirados) es una institución sin fines de lucro, donde se prestan muchos servicios a un sector de la sociedad, integrada por aquellas personas que sirvieron a la Patria por más de 30 años. Al terminar los servicios o los años en las Fuerzas Armadas, ingresamos a lo que nosotros llamamos ‘el último cuartel’, donde también ofrecemos nuestros servicios”, destacó el titular del Círculo, que tiene ocho filiales en el interior del país.

“Nos damos cuenta que los últimos tiempos estamos un poco olvidados por parte de las autoridades nacionales. A lo mejor por nuestra formación misma, ya que somos obedientes no deliberantes. Pero tenemos la Ley 1115/97 (Estatuto del Personal Militar), donde se otorgan beneficios importantes para los jubilados y de la tercera edad, relacionados a la salud (Consejo de la Salud del Personal de las FF.AA.-Consafan), que no se cumplen en la actualidad, a pesar de que es una responsabilidad del Estado para con nosotros”, criticó el titular del Círculo al tiempo de aclarar que los suboficiales retirados deben acceder, por Ley, al seguro médico, pero que el Estado prioriza el pago de este servicio solo para los militares activos.

“Y no solamente el Círculo de Suboficiales Retirados está en esta situación sino varios miembros de la Fuerza Pública (oficiales de policía, suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas)”, detalló.

Al respecto indicó que estuvieron clamando sobre el tema en los “escenarios correspondientes”, pero que hasta ahora no obtuvieron ninguna respuesta.
Por lo mismo, dijo que proyectan tratar de paliar la situación, por lo menos con mejoras en los servicios médicos que prestan en le entidad. “Una institución es el producto de su entorno. Hay que tratar de encarar los problemas que tiene la membresía. Nosotros conocemos muy bien la problemática y tenemos estadísticas, en base a las cuales estamos trabajando. Por eso, ahora estamos proyectando dotar de mayor infraestructura y comodidades al sector de asistencia médica. Modernizar esta infraestructura y contar con más cantidad de profesionales médicos”, aseveró.