Liderazgo y empoderamiento femenino a través del programa Tekoporã

Publicado en fecha 09-03-2018
“Alcira Silvero Villalba es una líder nata, una de las tantas kuña pyapy de la zona”, fue una de las referencias que nos comentaba la Coordinadora Distrital de Tekoporã, quien nos acompañó hasta la casa de Alcira para dar a conocer su historia.

Alcira, nuestra protagonista, es participante del Programa de Trasferencias Monetarias con Corresponsabilidad. Por su carisma, fue electa Madre Líder y Presidenta del Comité de Mujeres Participantes de Tekoporã de la compañía Tape Ka’aguy, del distrito de San Pedro del Ykuá Mandyyú, lugar en donde reside junto con su familia. Ella es una joven madre de 29 años, comparte la responsabilidad en el cuidado del hogar y la crianza de sus hijos e hija con su marido José María, los niños, todos estudiantes, de 14, 11, 8 y una niña de 4 años.

En su terruño, al caer ya la tarde, ella nos recibe con una hermosa y cálida sonrisa, nos presenta a su marido José María Maldonado quien en ese momento llegaba de su trabajo, alegrándose al ver que veníamos del Programa Tekoporã a visitar el progreso de su tapýî. Al tiempo que nuestra protagonista toma la posta y nos ahonda en los porqués del progreso de su familia.

“No conocíamos la presencia del Estado; pero cuando la Secretaría de Acción Social llegó a San Pedro de Ykua Mandyjú con un curso de capacitación, asistimos para acompañar a mi madre, de 63 años quien fue la primera censada de la compañía Tape ka’aguy”rememora Alcira como su primer acercamiento al Programa Tekoporã.

A partir de ese momento, Alcira y su familia tomaron interés por participar del Programa, así fue que cuando la guía familiar llegó hasta su hogar para aplicarle la ficha hogar e ingresar al programa, ya contaba con toda la información del funcionamiento de Tekoporã.

Como participante y como madre líder de la Comunidad, Alcira nos cuenta que Tekoporã cambió positivamente sus vidas. “Trabajamos mucho para mejorar nuestro hogar, ahora nos movemos más, participamos de las capacitaciones que nos brinda el Programa, nos reunimos, compartimos nuestras experiencias y somos más consientes en la utilización de nuestro tiempo, para trabajar en nuestra huerta y obtener un beneficio económico para nuestras familias”.

“Nosotras tenemos el compromiso que asumimos al estar dentro del Programa, nuestros hijos tienen que contar con Cédula de Identidad, deben estar al día con su vacunación, su peso y talla deben ser controlados periódicamente, así como su estado de salud en general, las mujeres si o si deben hacerse su papanicolau y hacerse sus controles prenatales en caso de que estén embarazadas”.

Asimismo, nos comentó que la higiene del hogar se reforzó mediante diversas capacitaciones, así también como el orden, lo que favorece a la organización con su familia y con el grupo de mujeres feriantes de Tekoporã.

Las mujeres elevaron su autoestima porque lograron acompañamiento y descubrieron que ellas podían ser administradoras de su hogar y de su propio emprendimiento productivo mediante las ferias del Programa Tekoporã que se realizan todos los miércoles en la ciudad con muy buena aceptación de la comunidad. Esta experiencia maravillosa y el aprendizaje de este grupo de mujeres es un ejemplo de integración y empoderamiento que les permite posicionarse en su comunidad y ser líderes del cambio en sus vidas.
Fuente: Departamento de Comunicación.