Satisfactoria participación de Paraguay en feria de Dubái

Publicado en fecha 07-03-2018
Desde hace unos 4 años atrás, Paraguay exporta entre 250.000 a 270.000 toneladas de carne por año.

Una experiencia "muy satisfactoria" tuvo nuestro país en la Feria Gulfood (Comida para el Golfo), realizado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), semanas atrás, según el licenciado Juan Carlos Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), quien comentó que fue el tercer año consecutivo que la Cámara participa. Luego, recordó la postura de la agremiación en relación a la posible creación de un Instituto Nacional de la Carne.  

“Fue muy satisfactoria la participación de Paraguay. El stand fue muy visitado. Tuvimos visitas de todo el mundo árabe. Estamos muy contentos con la participación. Recordemos que estamos autorizados para exportar prácticamente a todo el Golfo Pérsico. Ya estamos exportando a Irak, Irán, Kuwait, un poco a Emiratos Árabes y Catar. Nos faltaría Arabia Saudita, cuyos técnicos vinieron de visita en febrero pasado, y del que esperamos la confirmación en los próximos 60 días”, resumió.

Licenciado Juan Carlos Pettegill.
Apuntó que el Golfo Pérsico es una región que produce petróleo y no alimentos mientras Paraguay produce a la inversa. “Entonces tenemos una codependencia, en una relación simbiótica, entre ambas regiones”, destacó.
Aun así, señaló que en la actualidad, Brasil tiene un animal más barato, con una moneda más devaluada, entonces puede acceder a ese mercado, con mejores precios que nuestro país. “Nosotros tenemos otros mercados que nos pagan mejor. Entonces es cuestión de que se ajusten algunas variables, porque el Medio Oriente tiene un potencial enorme para la industria frigorífica”, resaltó.
Indicó que en la actualidad, Paraguay exporta a los países del Golfo unas 50.000 toneladas/año y, desde hace unos 4 años atrás, un total de entre 250.000 a 270.000 toneladas/año al resto de los países con los que tiene convenio comercial para el efecto.

MEJORAR LA PRODUCCIÓN
En relación a la probable creación de un Instituto de la Carne en nuestro país, indicó que la Cámara considera que no es imperiosa la necesidad de crearla para que se dedique a las exportaciones y el mercado, porque esos aspectos ya fueron trabajados y establecidos por el sector privado. Sin embargo, apuntó que sería interesante si su rol se centrará en mejorar la producción, particularmente en cuatro aspectos: 
1) Identificación individual del hato.
2) Mejorar la tasa de procreo (debido a la tasa de preñez muy baja).
3) Mejorar la tasa de extracción (13,5 millones de cabezas se faenan solo 2 millones, mejorar eso).
4) Mejorar el peso de carcasa (que está en 232-233, que puede subir a 240-245, con la tecnología disponible).

“Nosotros no vemos que sea imperiosa la necesidad de contar con un Instituto. Desde hace unos 5 años atrás, después del brote de aftosa, la Cámara trabaja más intensamente con el SENACSA y el MIC. Entonces, hoy tenemos casi 73 mercados habilitados, de los cuales exportamos a 25-30, porque los otros -por un tema de logística o de precios- no son accesibles. Entonces, lo que nos falta habilitar es Estados Unidos, Hong Kong, Singapur y Arabia Saudita, pero que ya están prácticamente hechos. Ahora, lo que tiene que ver con la producción sí, se tiene que mejorar en esos cuatro aspectos señalados”, insistió el directivo.

Dijo que la producción local es más que suficiente para abastecer el mercado nacional. “Lo que ocurre es que, para el mercado de exportación, las plantas tienen una capacidad ociosa. Nosotros podemos faenar entre 2.600.000 a 2.700.000 cabezas/año y faenamos 2.050.000 y 2.100.000 cabezas/año. Entonces, esa capacidad de 600.000 cabezas es lo que falta producir, para poder llegar a todos los mercados en los que estamos habilitados, para estar más presentes y mejor”.

Otro factor en contra son las lluvias constantes, que afectan la producción, porque hacen que los caminos estén intransitables, entonces no puede llegar el ganado a faena, según comentó.