USD 14,7 millones de inversión fue aprobada para industria cerámica

Publicado en fecha 06-03-2018

En el mes de febrero, el Ministerio de Hacienda aprobó 16 nuevos proyectos de inversiones privadas, por un total de USD 37,5 millones, bajo los beneficios y alcances de la Ley 60/90 “De Inversiones”. La aprobación de estos programas generará un total de 330 nuevos puestos de trabajo. Estas inversiones fueron autorizadas a través de resoluciones biministeriales, conjuntamente con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Entre los proyectos más representativos se pueden mencionar la instalación de una industria cerámica para la producción de ladrillos huecos, tejas y tejuelones, con un monto de inversión de USD. 14,7 millones; nueva actividad consistente en la producción de estructuras metálicas, por USD. 4,6 millones; ampliación de la actividad consistente en la instalación de una planta asfáltica y trituradora de piedras, por USD. 3,9 millones; ampliación de la actividad consistente en la fabricación de chapas de acero, revestidas, acanaladas y lisas, cortados en hojas, tubos con costura, perfiles conformados en chapas laminadas y galvanizadas, con una inversión de USD. 3,2 millones.

La promoción de las inversiones privadas bajo el amparo de la Ley 60/90 es de particular interés del Ministerio de Hacienda, para apoyar el crecimiento y desarrollo del sector industrial y productivo, estimular a las empresas que generan empleo y fomentar la formalización en la economía. 

En todos los casos, la promoción de las inversiones y el otorgamiento de incentivos fiscales apuntan a la utilización de materias primas y recursos energéticos nacionales; la creación de fuentes de trabajo; el incremento en la producción de bienes y servicios; y la sustitución de importaciones, incorporación de tecnología moderna e incremento de la eficiencia en la producción. 

Para poder acceder a los beneficios de la Ley 60/90, las empresas pueden iniciar sus trámites en el portal de la Ventanilla Única de Exportaciones (VUE) del MIC, http://www.vue.org.py/, presentando los requisitos, los cuales incluyen un proyecto de inversión que individualice la actividad a realizar, los representantes legales, montos de la inversión, cronograma de inversiones y otros datos que hacen a la actividad a realizarse.

La disposición normativa establece que el MIC será el organismo de verificación del uso y destino de los bienes de capital y de la ejecución de la inversión, y el Ministerio de Hacienda ejercerá el control de los aspectos tributarios.