Se inauguró el Centro Ciudad Mujer en Villa Elisa

Publicado en fecha 23-02-2018
Emocionada, la ministra de la Mujer destacó el rol que cumplirá el Centro Ciudad Mujer, inaugurada esta mañana, a nivel país.

Esta mañana, con la presencia de autoridades nacionales, municipales y representantes de organismos internacionales, el Ministerio de la Mujer inauguró el Centro Ciudad Mujer – Ñande Kerayvoty Renda (El lugar de nuestros sueños), en Villa Elisa, departamento Central de nuestro país.
El acto de inauguración se llevó a cabo en la sede del centro, calle Virgen del Carmen casi Von Poleski, de Villa Elisa, y la actividad se enmarcó dentro del Día de la Mujer Paraguaya, a conmemorarse el 24 del corriente.

En la ocasión se destacó el valor de la mujer paraguaya y la necesidad de que todas sean conscientes de esto. Se resaltó que en el lugar trabajarán 120 funcionarias, en 5 módulos (Orientación Inicial, Empoderamiento Económico, Atención Infantil, Detección, Prevención y Atención de Violencia contra la Mujer, Salud Sexual y Reproductiva), prestando alrededor de 80 servicios de 15 instituciones públicas.

El talento humano del centro está especialmente adiestrado para recepcionar a las mujeres que lleguen hasta el lugar, y a sus hijos pequeños, enseñarles a empoderarse económicamente, a denunciar si son víctimas de violencia contra la mujer y a controlar su salud sexual y reproductiva.

Durante el acto, que contó con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes; la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, y la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, entre otras altas autoridades nacionales, junto al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en nuestro país, Eduardo Almeida; y del embajador de Japón, Naohiro Ishida, se destacó el respaldo técnico del BID y de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA). Se mencionó que los recursos para la ejecución de la obra provinieron del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

La ministra Baiardi se mostró muy emocionada y resaltó que en el Centro las mujeres recibirán las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la vida. “La mujer vale mucho y la propia historia lo demuestra. El problema es que muchas no lo saben”, indicó al señalar la falta de autoestima en muchas mujeres paraguayas, quienes deben ser “libres y llena de equidad”, según la ministra Ana María.

Luego hizo uso de la palabra el representante del BID, Eduardo Almeida, quien comentó que el organismo internacional acompañó el proceso técnico del proyecto Ciudad Mujer, cuyo programa original es de El Salvador, según dijo.
“No es fácil detectar la vulnerabilidad emocional en las mujeres, por eso es preciso un centro como éste, donde se actuará de manera multidisciplinaria”, refirió al tiempo de destacar que Ciudad Mujer también es una innovación por incidir puertas afuera del centro, hacia las familias y la comunidad, buscando implementar normas más igualitarias.
“Ministra usted deja un legado muy importante, no le quepe la menor duda”, le señaló a la titular de la cartera de la Mujer, para luego resaltar que la construcción del centro se logró en tiempo y con fondos récords, gracias –según dijo- al ímpetu demostrado por el sector privado, en este caso la constructora (Engineering). “Los recursos fueron muy bien utilizados en este lugar. Y nosotros decíamos que aquí había cientos de hombres trabajando para las mujeres. Eso fue muy interesante”, puntualizó. 

Finalmente, Almeida apuntaló la idea de implementar la tecnología 2.0 en el Centro, indicando que luego éste será un “producto” que nuestro país podrá “exportar” a otros países.

La atención al público femenino se iniciará a partir del martes 27 del corriente, de manera a que todas las interesadas puedan acercarse en el horario de 07:30 a 16:00. 
La meta es alcanzar a más de 250 mujeres por día.
Los interesados pueden recabar más información, llamando al (021) 450 036.