El BNF y Banco Nación Argentina acuerdan facilitar servicios a sus clientes

Publicado en fecha 20-02-2018
El Banco Nacional de Fomento (BNF) representado por su Presidente Lic. Carlos Alberto Pereira y el Banco de la Nación Argentina representado por su Presidente Lic. Javier Antonio Gonzalez suscribieron  un convenio de cooperación con el objeto de fortalecer las relaciones de colaboración interinstitucional para la concreción de negocios tendientes al desarrollo de productos y servicios para beneficio de sus clientes.

La firma del convenio se realiza dentro del marco de los procesos de inclusión financiera, de promoción de los negocios en los diversos segmentos y programas de modernización y mejora de la competitividad a través de políticas de innovación de la banca, así como de las acciones de divulgación, formación y asistencia técnica dirigidas a la consecución de los objetivos del Banco Nación Argentina cuyo objeto primordial es prestar asistencia financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas así como promover el comercio exterior y el Banco Nacional de Fomento cuyo objeto es promover el desarrollo económico y social del país. En este sentido se pueden mencionar como punto primordial, lo que respecta a la Implementación de Mecanismos que permitan la bancarización e inclusión financiera de sectores económicos y sociales, en el que se establecerán lineamientos y condiciones para la implementación de mecanismos que permitan la recepción y envió de fondos en concepto de “ayuda familiar” de connacionales entre la República Argentina y la República del Paraguay, radicados en territorio nacional de ambos países a fin de facilitar la inclusión financiera de los sectores económicos y sociales más vulnerables. Esto teniendo en cuenta el fiel cumplimiento de las normativas que regulan su operatoria, los que se formalizará mediante acuerdos específicos previstos en el convenio.

Cabe destacar que tras la firma de convenio, y la puesta en vigencia de la misma, ambas instituciones se comprometen a facilitar y auspiciar iniciativas conjuntas así como elaborar proyectos de cooperación, además de la instrumentación de acuerdos específicos referentes a puntos específicos como: 

-La implementación de un sistema de pago seguro a proveedores internacionales.

-El programa de internacionalización, que promoverá el intercambio comercial y de inversiones entre las empresas de Argentina y Paraguay. Mediante la creación de este programa ambas entidades bancarias ofrecerán asesoramiento, soporte, asistencia, servicios y canales de comunicación para sus clientes puedan desarrollar programas de internalización de sus productos y/ servicios.

-Productos orientados a mitigar o eliminar el riesgo de cobro de exportadores en sus ventas internacionales.

-Productos orientados a facilitar el intercambio comercial.

-Prioridad en el procesamiento de operaciones y comisiones transparentes.
Creación de una línea de crédito para operaciones de comercio exterior, destinadas al financiamiento de programas de Inversión Productiva.

Por último, se establece la Capacitación de Recursos Humanos e intercambio de información entre las entidades participantes del convenio, atendiendo que toda información compartida, a partir del presente convenio,  se tratarán de modo confidencial en materia de reserva y secreto bancario establecidas en cada una de las jurisdicciones sede de ambas instituciones bancarias.