Más de 42 mil plantines de especies medicinales se produjo en el 2017

Publicado en fecha 15-02-2018
Un total de 43.924 plantines de especies medicinales produjo durante el 2017, el Proyecto Plantas Medicinales, a cargo de la División de Acción Ambiental de la ITAIPU Binacional. 

En el huerto modelo se cultivan unas 65 especies diferentes, tanto en tubetes como en macetas. El proceso de crecimiento de estas plantas es completamente orgánico, y la meta es producir 4.000 mudas por mes.

A través de este proyecto se realizan capacitaciones a productores e instituciones educativas; además se entregan mudas medicinales y se implantan huertos. 

En conversación con el DIE, la doctora Carmen Coronel explicó que se desarrollan además trabajos de aprovechamiento, que incluyen actividades de cosecha, selección, secado, etiquetado, envasado y entrega de los productos.

A lo largo del 2017 se entregaron un total de 14.897 plantines y 15.329 sobres de hierbas deshidratadas. 

“Las cifras de producción y entrega de mudas de especies medicinales, al igual que los sobres de hierbas deshidratadas, demuestran el alto interés de la gente en las acciones que desarrolla la ITAIPU”, comentó la entrevistada. 

El boom de los sobres de hierbas deshidratadas 
Los sobres, que contienen hierbas deshidratadas, recibieron el reconocimiento de los consumidores, porque representa un uso sustentable de plantas medicinales y, a la vez, su producción proporciona una alternativa de renta, para los labriegos de la zona de influencia de la Usina.

“Para este 2018 aspiramos superar la producción tanto de plantines como de sobres de hierbas deshidratadas y desarrollar nuevos proyectos que posibiliten llegar a más personas”, señaló la doctora Coronel.

Por otro lado, en el 2017, más de 700 personas realizaron la visita técnica que incluyó un recorrido guiado por el herbolario y el huerto medicinal. 

Carmen Coronel.
Uno de los atractivos para los visitantes es el secadero hibrido (solar-eléctrico) con el que cuenta el herbolario. Dicho equipamiento posee una capacidad de carga de 60 Kg, y funciona por medio de un panel digital, que permite programar la temperatura y tiempo de secado. 

Entre los objetivos para el presente año figura la extensión del proyecto de huertos medicinales a las áreas protegidas de la Entidad. El plan contempla la habilitación de huertos medicinales en las reservas. 

La iniciativa ya se ejecuta en forma experimental en la reserva Tatí Yupí, donde se cultivan unas 20 especies. Esta extensión del proyecto permite evaluar el microclima en diferentes espacios. 

“Esta ampliación permitiría evaluar el crecimiento de las plantas en otro terreno y además, capacitar a los guardabosques y funcionarios del área para el cuidado y el uso correcto de estas plantas medicinales”, dijo en otro momento de la entrevista, la doctora Coronel.
Fuente: Itaipu