Denotan alentadora posibilidad de enviar carne a Arabia Saudí

Publicado en fecha 15-02-2018
De altamente favorable calificó el presidente de SENACSA, doctor Hugo Idoyaga, la Misión Técnica de Arabia Saudí que días atrás visitó nuestro país, para verificar las industrias frigoríficas habilitadas para exportar carne bovina. Dio a entender que la visita de los técnicos sanitarios saudíes, Faisal Al Mohaitheef y Abdulaziz Al Saif, fue el resultado de una serie de trámites hechos por nuestro país, desde 2016, cuando ya se contaba con la autorización de enviar ganado bovino vivo a Arabia Saudita, pero que no se logró por problemas logísticos, según dijo. En caso de que Arabia Saudí acepte el envío de productos cárnicos paraguayos, las industrias frigoríficas locales y SENACSA en particular deberán cumplir con requisitos para que los productos sean “halal”, o sea “permitido”. Halal es unos de los principales conceptos del Islam, que cubre los aspectos de la matanza, almacenamiento, exposición, preparación, higiene y saneamiento de alimentos.

“La impresión general, aunque aún no tenemos los resultados finales, es altamente favorable. Incluso la propuesta del certificado sanitario, que acompaña a los productos cárnicos, fueron evaluados y totalmente acordados. Nosotros esperamos la respuesta oficial, que llegaría vía diplomática, dentro de un plazo mínimo de 3 meses y máximo de 6 meses. Esa es la normativa legal saudí”, explicó el doctor Idoyaga.

Dijo que durante los tres primeros meses se tiene posibilidad de intercambiar documentaciones y aclarar ciertos puntos que para los técnicos saudíes pudieron resultar poco claros, y sobre todo recibir el documento borrador, para que las autoridades nacionales también hagan una evaluación, como por ejemplo si los comentarios están acordes con la información que se trasmitió durante la visita a nuestro país.

“No obstante,  como conclusión final, podemos afirmar categóricamente que la misión fue altamente favorable para el posible envío de productos cárnicos paraguayos a ese país”, reafirmó.

ANTECEDENTE
Según el titular de SENACSA, en el 2016 se había logrado la habilitación sanitaria de nuestro país. “Con esa habilitación, Paraguay ya estaba autorizado a enviar a Arabia Saudita ganado bovino vivo, un negocio que no se realizó, debido a las dificultades de la logística. Pero como quedaba el interés de Paraguay, nos empezamos a relacionar con la Agencia de Inocuidad Saudí. Hicimos una consulta y nos enviaron un cuestionario, remitimos las respuestas y como resultado de ese intercambio fue la visita que recibimos la semana pasada”, señaló.

Acotó que luego, a su arribo, los técnicos sanitarios sauditas se concentraron ya en las industrias frigoríficas propuestas por Paraguay y en el establecimiento ganadero Rancho 068 de San Pedro, que provee carne para la industria frigorífica. Luego visitaron 4 o 5 plantas frigoríficas, previa a una reunión con el Servicio, durante la cual se les informó sobre el sistema de control sanitario de nuestro país.

“Esto es lo primero que se hace, para posteriormente visitar las plantas. En general, salvo algunas cuestiones muy puntales, que tienen más relación con el tema legal sanitario de Arabia Saudí, no hubo ninguna observación que amerite una imposibilidad de habilitar a nuestro país”, comentó.

Dijo también que los establecimientos frigoríficos que serían autorizados son los que hoy día ya tienen habilitaciones de distintos países. “Pero ellos (los saudíes) fijan su atención en los establecimientos frigoríficos que estén habilitados para exportar”, indicó.

PRODUCTOS HALAL
Consultado sobre cuáles serían las “cuestiones puntuales” que se tendrán que subsanar, en caso de aprobarse el envío, el doctor Idoyaga aclaró que por ejemplo tienen que ver con los productos “halal”.

Uno de los conceptos más importantes en el Islam es el de “halal”, que significa “permitido”. Halal cubre los aspectos de la matanza, almacenamiento, exposición, preparación, higiene y saneamiento de alimentos.

“Ellos trasladan el control de todo eso al sector oficial, una cosa poco atípica. Nosotros tendremos que interiorizarnos más sobre este ritual y si los que realizan ese tipo de faena deben tener una autorización o registro del Centro Islámico Mundial. Desconozco totalmente eso, por eso tendríamos que entrar en contacto con la Embajada Saudí de Buenos Aires, Argentina. De estas cosas tendremos que estar pendientes y preparados, para cuando se inicie el proceso”, manifestó el directivo.

Consultado sobre la cantidad de carne bovina que se estima se enviaría a Arabia Saudí, sumado a la que se envía a los demás países, el presidente de SENACSA respondió: “Es difícil que yo pueda estimar eso, porque ese es un tema del ámbito comercial del sector privado. Sería muy irresponsable de mi parte estimar cantidad. No obstante, le puedo comentar el alto interés de las empresas nacionales por acceder al mercado saudí. Aparentemente hay espacios comerciales interesantes, a juzgar por los numerosos pedidos que recibimos de parte del sector industrial y exportador, pidiéndonos que hiciéramos lo posible para habilitar el mercado saudí”, comentó.