Violencia contra las mujeres cuesta al país 1.450,6 millones de dólares

Publicado en fecha 13-02-2018
El estudio “Los costos-país de la violencia contra las mujeres en Paraguay”, demuestra que la violencia contra la mujer es un fuerte desestabilizador macroeconómico. Los resultados indican que la violencia en relaciones de pareja afecta a 36 de cada 100 mujeres, ocasionando al país un costo de 1.450,6 millones de dólares norteamericanos.

 Los costos equivalen al 5,12% del Producto Interno Bruto (PIB), de los cuales el 48% son asumidos por las propias mujeres, sus hogares y sus microemprendimientos. Asimismo, el 38% son asumidos por las empresas medianas y grandes, mientras que el 13,7% lo hace el Estado.

Las mujeres agredidas por sus parejas pierden el 24,4% de su ingreso mensual, se encuentra que cuando se segmenta por área geográfica, el impacto económico en el área rural es mayor, ya que significa un 41,6% menos de sus ingresos. En el área urbana se observa que las pérdidas son del 23,2%.

Proyectando estos datos a nivel nacional, se estima que las mujeres violentadas de Paraguay están perdiendo una cantidad anual de 491,8 millones de dólares, un equivalente al 1,73% del PIB. Esto significa que si las mujeres vivieran libres de violencia, Paraguay sería 1,73% más rico, considerando solamente estos ingresos.

Por otra parte, estas mujeres estarían perdiendo 30,4 millones de dólares en el último año para atender su salud, como consecuencia de la violencia ejercida por sus parejas o exparejas, esta suma equivale al 0,11% del PIB.

Para realizar el estudio fueron encuestadas 2.004 mujeres en hogares, 830 dueñas de micro emprendimientos, 8.093 colaboradoras de empresas medianas y grandes, se revisaron las cuentas nacionales y todos los datos disponibles para determinar los costos-país resultantes de la violencia que viven las mujeres en relaciones de pareja en el Paraguay.

El estudio fue presentado por el Ministerio de la mujer, y se realizó conjuntamente con la Cooperación Alemana, a través del programa regional “Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica”.

El trabajo contó con la participación del Instituto de Investigación de la Facultad de la Universidad San Martín de Porres (Lima-Perú) a través de su investigador principal, el Dr. Arístides Vara Horna, y el asesoramiento de la Dra. Nata Duvvury, de la Universidad Nacional de Irlanda (Galway).

El proceso de investigación fue acompañado por un Comité Consultivo conformado por representantes del sector público, el sector empresarial privado, centros de investigación y la cooperación internacional.