Voluntarios transformaron escuelas precarias de Cerrito

Publicado en fecha 07-02-2018
Como parte de las actividades de la iniciativa Semáforo-Cerrito impulsada por la Fundación Paraguaya en alianza con la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), mediante el programa de voluntariado AROVIA, los voluntarios que trabajan de cerca con más de 900 familias de Cerrito en Benjamín Aceval, notaron la precariedad en la que se encontraban las escuelas de la zona, específicamente la Escuela Básica de Cerrito San Francisco Qom y la Escuela lla 7557 Kaelsat Lecpi, ubicadas en el Km. 47 de la ruta Transchaco, en la comunidad Toba Qom.

La coordinación de la iniciativa Semáforo-Cerrito contactó con un grupo de jóvenes líderes, miembros del ROTARACT Internacional, quienes se hospedaban en el Hotel Cerrito de la Fundación Paraguaya y vieron en conjunto la necesidad de una actividad de servicio durante el campamento que estaban realizando en el Hotel. Es así que surgió la posibilidad de llevar las mejoras a las dos escuelas de la comunidad indígena mencionadas, de acuerdo a la sugerencia de los voluntarios, debido a que las mismas necesitaban mejorar su infraestructura, sobre todo al tratarse de una zona muy vulnerable y de una alta deserción escolar.  

Los trabajos realizados consistieron en: reacondicionamiento de las aulas, pintura, limpieza, arreglo de sillas, mesas y el hermosamiento de los alrededores de las escuelas, buscando que los niños y niñas puedan iniciar el año lectivo en condiciones favorables para el aprendizaje, y evitar de esa manera el abandono de sus estudios, trabajando en los indicadores de lectura, escritura y escolaridad. 

Participaron de las actividades cerca de 300 jóvenes miembros del ROTARACT Internacional, voluntarios de la iniciativa Semáforo-Cerrito, el líder de la comunidad Toba Qom, Alfonso Benítez, más los entusiastas niños. Las familias también estuvieron muy activas, involucrándose con la actividad, prestos también para el inicio de clases 2018. Con estas mejoreas se buscó la sensibilización a la comunidad acerca de la importancia de permanecer en la escuela.
 
Sobre la iniciativa
Desde el 2017, la Fundación Paraguaya asumió el desafío de activar el potencial emprendedor de 1000 familias de la comunidad de Cerrito (Benjamín Aceval) para eliminar su pobreza multidimensional, en un periodo de 3 años. Dicha iniciativa lleva el nombre de Semáforo-Cerrito y está basada en la metodología del Semáforo de Eliminación de Pobreza, donde cada familia mide su calidad de vida en 50 indicadores y traza su Mapa de Vida para implementar soluciones concretas a sus necesidades.