Desarrollan bicicletas recargables con energía solar en Pilar

Publicado en fecha 06-02-2018
El proyecto de investigación denominado “Promoción del transporte particular sostenible y la energía solar fotovoltaica aplicada en su uso, en la Ciudad de Pilar” busca recuperar la tradición del ciclismo urbano de la ciudad, a través de la utilización de bicicletas eléctricas como medio de transporte. Los biciclos serán recargados mediante paneles solares que estarán instalados en un estacionamiento.

Elvio Enciso Verón, uno de los responsables técnicos de este proyecto afirmó que Pilar era considerada la ciudad de las bicicletas, pero que con el tiempo se ha perdido esa identidad. “Con esto queremos recuperar la identidad otra vez, pero en esta ocasión adicionando un componente tecnológico”, explicó.

Según el investigador, la meta es instalar el uso de las bicicletas eléctricas como alternativa a las motos, que actualmente proliferan en la ciudad y que son el principal medio de transporte particular que además de ocasionar mucha contaminación, es causante de numerosos accidentes de tránsito. “Proponemos un medio de transporte que se acerque a las prestaciones de una motocicleta, hay que buscar medios de transporte alternativos que no contaminen y que utilicen energía eléctrica, estas bicicletas son una opción diseñada para eso”. 

En primera instancia se adquirieron las bicicletas del tipo pedaleo asistido, que cuentan con un motor que ayuda al usuario mientras pedalea, reduciendo así al mínimo el esfuerzo que este debe realizar. Seguidamente se prevé culminar la instalación del estacionamiento solar y recabar más datos referentes al consumo energético, así como la realización de varios talleres y capacitaciones para docentes, estudiantes y ciudadanía en general.

Como parte del proyecto se incluyó la construcción del estacionamiento solar mediante la instalación de paneles que transforman los rayos solares en energía totalmente limpia y renovable, esto funcionará como fuente energética para las bicicletas. Este centro de carga solar tendrá capacidad para estacionar hasta cuatro biciclos. Los paneles tienen varias ventajas y contribuyen a la autosuficiencia ya que pueden generar energía localmente y sin depender de otras fuentes.

Actualmente se están realizando estudios para obtener datos relacionados al desempeño de estas bicicletas y los beneficios que aportan al ambiente, la economía y la salud de los usuarios. Para ello, se asignó a cinco funcionarios de la Universidad Nacional de Pilar, quienes se comprometieron a no utilizar sus motocicletas. Los mismos, serán sometidos a diferentes evaluaciones clínicas, test físicos, distancias recorridas y se analizará el costo en la adquisición y mantenimiento de las bicicletas en comparación con una motocicleta.

La Universidad Nacional de Pilar (UNP) es la institución encargada de ejecutar este proyecto de investigación, el cual es financiado a través del Programa PROCIENCIA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).