El Norte apoya al nuevo corredor logístico y granelero del país

Publicado en fecha 01-02-2018
Empresarios, comerciantes, juntas departamentales y municipales, así como la ciudadanía en general del norte del país, dicen que sí al ingreso de la soja producida en Mato Grosso do Sul por la ciudad de Pedro Juan Caballero que será transportada por la Ruta V hasta el Puerto de Concepción.

Incluso, los municipios de Pedro Juan Caballero, Concepción, San Lázaro, así como la Gobernación de Amambay, ya han declarado de interés municipal y departamental este proyecto alegando que traerá consigo innumerables beneficios a toda la zona.  

A esto se suma el apoyo de empresarios nucleados en la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicio de Pedro Juan Caballero y de la ciudadanía en general que se autoconvocó en redes sociales y participó anoche de una multitudinaria caravana que copó las calles y plazas de la ciudad de Concepción.

Todos entienden que el tránsito de la soja brasilera por territorio paraguayo significará la puesta en funcionamiento del tan anhelado corredor granelero que convertirá al puerto de Concepción en un nuevo Centro Logístico Regional. Un puerto que estuvo en estado de abandono por más de 15 años y que hoy vuelve a revivir gracias a una alianza estratégica impulsada por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

De esta manera, todo este circuito que recorrerá la nueva carga, incluyendo su transporte fluvial con barcazas paraguayas, generará a su paso nuevas oportunidades de desarrollo para varias ciudades de los departamentos de Amambay y Concepción, donde se pide a gritos, nuevas oportunidades de trabajo.

Vale aclarar que no se trata de un proyecto improvisado, esto se viene trabajando desde hace al menos 10 años y hoy es posible concretar gracias a la Resolución N° 74 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por la cual autoriza la circulación de bitrenes por un tramo del Corredor Ruta Nacional N° 5 “Gral. Bernardino Caballero”, desde el cruce internacional Pedro Juan Caballero (Paraguay)-Punta Pora (Brasil) hasta el Puerto de la ciudad de Concepción.