Ofrecen créditos especiales a transportistas para sumarse a nuevo corredor granelero

Publicado en fecha 30-01-2018
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recuerda que con la implementación del nuevo corredor granelero entre Concepción y Pedro Juan Caballero habrá una importante carga adicional a ser transportada por camiones paraguayos.

Teniendo en cuenta esta situación el Gobierno Nacional propone una línea especial de crédito a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) para los transportistas que quieran modernizar su flota e incorporarse a este corredor.

Hay que destacar que gracias a un acuerdo firmado entre las partes y homologado por el gobierno estadual de Mato Grosso do Sul, Brasil, se estipula que el 50% de la nueva carga ingresada al país corresponderá a Paraguay, sin necesidad de que el transporte sea un bitren.

Para el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, Rodrigo Fleitas, el permiso otorgado por el MOPC para el ingreso de bitrenes no es un antojo ni un capricho de la institución, sino que se debe a un proyecto que se trabajó durante 20 años.

Fleitas, en contacto con la 970 AM, dijo que el proyecto de ingreso de los bitrenes va más allá ya que es una pelea por una integración comercial entre la zona del estado de Mato Grosso, Brasil y Concepción, a través de los ríos Paraguay y Paraná, para alimentar el polo industrial de Puerto Rosario, Argentina.

Dijo que el proyecto también contempla conectar a las zonas mencionadas con puertos de Asia, Europa y otros mercados que otorguen beneficios a las zonas por donde transitan las cargas.

Refirió que en el proyecto de ingreso de los bitrenes se trabaja desde hace 20 años y que anteriores directivas de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción hicieron su parte en el proceso. "Hoy en día es una magnífica realidad gracias al Gobierno que tomó la posta y se decidió y estableció las condiciones para que se pueda realizar este proyecto", refirió.

Sobre la gestión del Estado, Fleitas indicó que el puerto granelero de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) fue concedido al consorcio privado Baden SA que puso en marcha el lugar con una inversión de US$ 11 millones. A esta iniciativa se sumó la naviera Imperial Shipping que es una de las más grandes de la hidrovía Paraguay-Paraná.

El MOPC, en fecha 17 de Enero del corriente año emitió la Resolución No. 74, por la que autoriza la circulación del tipo de camión denominado BITREN para el transporte de cargas a lo largo de la Ruta Nacional No. 5, con miras a desarrollar la línea comprendida entre las ciudades de Pedro Juan Caballero y Concepción.

El desarrollo de dicha línea comprende la circulación de este tipo de vehículos de tal manera ingresar al Paraguay un millón de toneladas de granos procedentes de la República Federativa del Brasil, que serán transportados en partes iguales por camioneros brasileños y paraguayos, sustituyéndose los puertos de Santos y Paranaguá por el de Concepción.

La carga será transbordada a barcazas paraguayas que con orgullo podemos decir que es la tercera flota más grande del mundo