Kía incrementará 40% la producción de vehículos en planta de México

Publicado en fecha 30-01-2018
KIA Motors mantendrá acelerado su motor en México durante el 2018, en el que apuesta a incrementar 40% su producción de vehículos respecto al año previo y superar las 314.000 unidades, como un aportador importante en el ensamble automotriz del país.

Horacio Chávez, director de KIA Motors México, precisó que la planta de Pesquería en Nuevo León fabricó 223.000 vehículos al cierre del 2017, lo que le permitió ascender entre las principales marcas que producen en el país.

De hecho, superó a las japonesas Honda (208.000 vehículos), Toyota (151.000) y Mazda (148.000) y se quedó un paso atrás de Ford (315.000), que tiene más tradición y capacidad productiva en el país.

Mencionó que evalúa la incorporación de un tercer turno en la planta, aunque dependerá de la demanda.

También informó que se integrará un nuevo modelo a la familia KIA, lo que la consolidará como uno de los portafolios más diversos de la industria.

En conferencia de prensa, el directivo recordó que KIA logró establecer un primer récord, al conseguir 100.000 unidades en los primeros siete meses de funcionamiento de la planta de Pesquería, algo que no había logrado ninguna otra marca. En octubre del 2017, produjo la unidad 300,000 del modelo Forte.

Mencionó que solamente en el 2017 se produjeron 91.629 unidades del subcompacto KIA Rio, 15% de ellas se colocaron en el mercado interno, mientras que 85% restante se exporta a diferentes mercados, principalmente Estados Unidos. De la producción total, 60% representa a la versión sedán y 40% restante, al hatchback.

El vehículo Río llegó a 50 países; en tanto que la meta para Forte es enviarlo de 10 a 24 países. Entre los nuevos mercados se prevé estén Belice, Laos, Somalia, Liberia y Sudán.

“KIA Motors México arranca el 2018 con el propósito de ser la marca automotriz más deseada y confiable de la industria mexicana”, expresó Chávez.

SEGUIRÁ ESCALANDO EN VENTAS
En el mercado interno, estimó que la industria podría registrar una caída en ventas de 3% respecto al 2017; no obstante, la marca seguirá aumentando su presencia y participación de mercado. Para el 2018 estima crecer 15% en la comercialización de vehículos, al superar 100.000 unidades.

La marca coreana logró superar a otras armadoras con décadas de permanencia como Ford y consiguió colocar 86.713 unidades en los pasados 12 meses, lo que la posiciona no sólo en el top 10, sino muy cerca de los primeros cinco lugares generales. El crecimiento de KIA también se reflejó en la red de distribuidores, y tras cerrar el 2016 con 73, en 2017 se sumaron 12 más, para llegar a 85 concesionarias, con lo que se consiguió una cobertura de 98% del territorio nacional.