Paraguay destaca sobre Argentina, Colombia y México en desarrollo inclusivo WEF

Publicado en fecha 26-01-2018
Este reconocimiento es un punto positivo para la captación de inversiones hacia nuestro país.
Es necesaria una promoción internacional más agresiva de las cualidades del Paraguay, para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos.

El hecho de que el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés); reconozca el progreso de Paraguay en inclusión social en América Latina, ubicándolo por arriba de Argentina, Colombia y México, es un punto positivo para la captación de inversiones para el país, señaló el abogado financiero, Diego Barboza, analista de Investor Casa de Bolsa.

El analista; hizo referencia al estudio “Índice de Desarrollo Integrador 2018”, elaborado por el WEF, agregando que es necesaria una promoción internacional más agresiva de las cualidades del Paraguay, para atraer inversiones que impulsen el desarrollo económico y la generación de empleos.

“Una de las prioridades del actual gobierno era el ‘reconocimiento de Paraguay en el mundo’; sin embargo, durante sus 5 años de administración, el presidente Horacio Cartes sólo participó una vez en la cita que convierte a Davos en la capital económica del planeta cada enero”. Destacó.

De esta manera, se dejó pasar un foro muy importante para hablar del lugar que hoy ocupa el país en el Índice de Desarrollo Integrador, ya que es un logro que beneficia a las clases más desprotegidas y brinda mayores oportunidades para su desarrollo; pues estamos por encima de naciones con economías más grandes que la nuestra y eso habla de que las cosas se están haciendo bien, sin embargo, la noticia no trascendió como debe ser, señaló.

Paraguay ocupa el lugar 20 en cuanto a inclusión de un total de 103 países en materia de inclusión; los parámetros que se toman en cuenta son: Crecimiento y Desarrollo, Inclusión y Equidad Intergeneracional.

Argentina, está en el lugar 23; México en el 24 y Colombia en el 30. 
Chile es el 9 y el mejor país de América Latina es Panamá.

Para llevar a cabo la medición el Foro Económico Mundial; toma en cuenta los siguientes puntos: PIB Per cápita, empleo, productividad laboral, esperanza de vida, ingresos medios por hogar, tasa de pobreza, ahorro neto, deuda pública, dependencia demográfica y PIB bruto.

“Las buenas noticias y más cuando destacamos a nivel internacional son importantes para que los inversionistas del mundo sepan que en Paraguay se están haciendo cosas buenas, que, al traer sus capitales, encontrarán una nación dinámica que busca abatir sus rezagos, además de contar con una inercia económica constante que le ha permitido ser la economía de la región con el más alto índice de crecimiento en la región en los últimos años”.

El informe puede consultarse en este link: https://www.weforum.org/reports/the-inclusive-development-index-2018