Cooperativistas marcharon contra intención del gobierno de gravar el acto cooperativo

Publicado en fecha 12-06-2015
La cooperativa Mercado 4 organizó una marcha de rechazo al impuesto al "acto cooperativo" y de rechazo a la "lista sábana" en la elección de autoridades en las cooperativas. De la marcha participaron representantes de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), centrales federaciones y representantes de varias cooperativas de Asunción y área metropolitana.

Pedro Loblein, presidente de la Cooperativa Mercado 4  y de la Central de Cooperativas del Área Nacional Ltda. (CENCOPAN), dijo “no a las pretensiones del Ministro de Hacienda, que busca que los cooperativistas paguen impuestos por trabajar con sus respectivas cooperativas, además de todos los impuestos que ya pagan.

Las cooperativas en general pagan todos los impuestos por las operaciones con terceros. La única operación exenta de tributo es el acto cooperativo, que es una transacción entre el socio con su cooperativa.

Loblein señaló que el movimiento cooperativo es el que más ha apoyado al estado, en la lucha contra la pobreza con la equidad, la igualdad y la solidaridad. Actualmente, son 38 mil los asociados que gracias a las inversiones realizadas, con el dinero que ingresa en las cooperativas, se pueden prestar entre socios.

“No puede ser que por prestar nuestra plata, al socio tengamos que pagar impuesto, eso no es lucha contra la pobreza, eso es perseguir a la gente más humilde”, resaltó.

Además, manifestó que esta marcha es el inicio, ya que se preparan para la gran movilización del 25 de junio frente al Congreso Nacional, en donde los parlamentarios tratarán la modificación de la ley del acto cooperativo.

Loblein instó a los senadores a ratificarse en su postura y a rechazar las pretensiones de la Cámara de Diputados, que fue un pedido por parte  del ministro de hacienda, según el presidente de la Central Coopetiva.