Para Baring Invesment, Paraguay cuenta con favorable clima para las inversiones

Publicado en fecha 23-01-2018
El director gerente de Baring investment, en su artículo “Paraguay es la nueva estrella del Mercosur”, expresó que el sistema financiero de nuestro país es bastante sólido. Sin embargo, debe mejorar en la seguridad jurídica e institucional.

La calificación crediticia Standard & Poors para Paraguay se sitúa en el BB. Moody's mantiene calificación a Ba2. Comentó también que la dinámica positiva en la economía son esenciales para el constante impulso de la inversión, pero esto, de por sí, no será suficiente si el país quiere ver una mayor mejoría en sus calificaciones.

En el caso de que los macro factores continúen mostrando los resultados recientemente (proporcionando un piso para inversión) y las autoridades continúen tomando medidas en el ámbito institucional (como parece que están haciendo), podríamos presenciar otro salto en la formación bruta de capital fijo, explicó.

Paraguay registró un superávit en cuenta corriente de 1,30 por ciento del Producto Interno Bruto del país en 2016. La cuenta corriente al PIB en Paraguay alcanzó un promedio de -1.54 por ciento desde 1980 hasta 2016, alcanzando un máximo de 7,80 por ciento en 1990 y una baja récord de -11.60% en 1987. Sin duda, una posición mucho mejor cuando se compara con el -1.71% promedio observado en el período 1980-2013.

Los precios de consumo básico en Paraguay aumentaron un 3,90 por ciento en noviembre de 2017 respecto al mismo mes del año anterior. Tasa de inflación básica en Paraguay promedió 7.51 por ciento desde 1993 hasta 2017, alcanzando un máximo de 21,79 por ciento en marzo de 1994 y una baja récord de 0.68 por ciento en noviembre de 2004.

“Esto significa una moneda más estable, en los mercados de renta fija y las condiciones financieras favorables. Las reservas están mejorando constantemente como resultado de una buena situación externa, lo que hace que el país sea menos vulnerable a los condiciones externas”, detalló.

“El sistema financiero de Paraguay desde mi punto de vista sólido. Los bancos están realizando ajustes desde 2015, cuando los precios de los productos básicos llegaron a niveles bajos y obligó a revisar el sistema de control de su crédito. En la actualidad, el sistema es fuerte, no es el más sofisticado, pero funciona. Por otra parte, el Banco Central de Paraguay, necesita mejorar sus formas de control de los bancos en 3 líneas principales: LMA, Gobernabilidad y Basilea I y II”, remarcó.