Cómo afecta el ecosistema móvil a la economía de América Latina

Publicado en fecha 15-01-2018
El ecosistema móvil es uno de los principales contribuidores a la economía de América Latina y su aportación seguirá creciendo a medida que se produzca una evolución productiva en términos tecnológicos. Actualmente, la región tiene 350 millones de usuarios de internet móvil.

Según informa GSMA en su informe ‘La economía móvil’ de 2017, la adopción de ‘smartphones’ y 4G en América Latina se ha acelerado durante 2016 y la primera mitad de 2017. Como consecuencia, el crecimiento de los ingresos continuará hasta 2020.

Todo ello se engloba en el ecosistema móvil, formado por operadores de redes móviles, proveedores de servicios de infraestructura, vendedores minoristas y distribuidores de productos y servicios, fabricantes de teléfonos móviles, generadores de contenidos, aplicaciones y proveedores de servicios. Este grupo se ha convertido en una parte relevante y en continua evolución de la economía regional. En 2016, este sector representó un 5% del PIB total de América Latina, es decir, alrededor de 260.000 millones de dólares. Una cifra que, según las estimaciones de este estudio, en 2020 pasará a suponer 320.000 millones (5,6% del PIB).

Además, la tecnología y este ecosistema móvil formado en la región tiene una repercusión directa al mundo laboral: durante el pasado año se generaron 1,7 millones de puestos de trabajo relacionados con este ámbito. Una cifra que incluye tanto el empleo creado por operadores móviles como el generado por el resto de la economía gracias a la actividad producida por este ecosistema.

El objetivo de este ecosistema móvil es brindar una plataforma amplia y escalable para emprendedores e innovadores. Por ello, con unos 350 millones de usuarios de internet móvil actualmente, GSMA estima que el mercado de América Latina podría superar al de EE. UU. y competir con la UE.

En comparación a regiones más desarrolladas, América Latina aún tiene un porcentaje de penetración de suscriptores algo bajo (70% de suscriptores únicos). En este ámbito, aunque las previsiones son positivas, ya que para 2020, esta cifra aumentará hasta el 76%, la región aún debe crecer hasta llegar, como mínimo, al 80%.

Por otra parte, las conexiones móviles tendrán un crecimiento muy similar al de los suscriptores. El informe destaca que, entre 2016 y 2020, habrá 60 millones de suscriptores nuevos en América Latina. Esta evolución estará encabezada por países como Colombia, con un 12% del total de nuevos suscriptores, o Perú, con un 9% del total.
Fuente: BBVA