Cordillera es el destino preferido para hacer turismo interno

Publicado en fecha 11-01-2018
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) realizó una encuesta, por medio del twitter: @sedecopy, consultando sobre qué destino le parece más atractivo para ir de vacaciones. La encuesta arrojó los siguientes resultados: Ciudades de Cordillera 40%, Encarnación 35%, San Bernardino 19% y Villa Florida 6%.
Esta tendencia muestra el mismo comportamiento que se aprecia actualmente con una masiva concurrencia de arroyos y balnearios del Departamento de Cordillera y las Playas de la Perla del Sur. 
La Secretaría del Ambiente (Seam) dio a conocer a mediados del mes de diciembre la nómina de 50 balnearios habilitados que se recomienda revisar para la temporada veraniega 2017-2018 y que cuentan con licencia ambiental. 

La siguiente pregunta realizada en esta red social fue: ¿En qué rubro encontraste más dificultades a la hora de satisfacer tus necesidades como consumidor, por el bien o servicio pagado? Las telefonías se llevaron el mayor porcentaje con el 40%, seguido de los Servicios Públicos 36%, Servicios Financieros 14% y Otros 10%. 

Cabe recordar que los reclamos formalizados de Enero a Diciembre de 2017 en la SEDECO son de 1.304 casos que representa 18% más en comparación a los 1.108 casos recibidos en el mismo periodo del 2016. Los 10 principales rubros reclamados concentran más del 70% de todos los reclamos recibidos, en sentido, lideran:
1- Servicios Financieros  (14%): Bancos – Financieras – Cooperativas – Casas de Crédito, que incluyen reclamos sobre préstamos, tarjetas de créditos, forma de pago, cancelación anticipada de operaciones a créditos, servicios no solicitados.
2- Servicio de la Telefonía Celular (13%), que incluyen reclamos de mal servicio y cobro indebido.
3- Aparatos Electrónicos (10%), incluyen producto defectuoso de: celulares, notebook, Tablet, iPod, así como incumplimiento de la garantía.
4- Servicios Públicos (8%), que consiste en mal servicio de ANDE, COPACO, ESSAP, por cobro indebido o aparatos dañados.
5- Rodados (6%), incluyen mal servicio, producto defectuoso.
6- Aparatos electrodomésticos (5%), incluyen principalmente productos defectuosos, inconvenientes por falta de garantía.
7- Medicina prepaga (4%), incumplimiento de contrato, negativa de cancelación, renovación automática. 
8- Comestibles (4%), alimentos en mal estado, producto vencido, cobro indebido.
9- Courier (4%), falta de entrega en tiempo y forma, cargos indebidos, cobro indebido, falta de información.
10- Empresa de cobranza (4%), falta de información, mal trato, cobro indebido.

El resto de los reclamos efectuados por los consumidores corresponden a diferentes otros rubros.
Es importante mencionar que el consumidor puede hacer su reclamo, en caso de haber realizado la queja ante el proveedor de bienes o servicios y no obtener una información o respuesta adecuada, recurriendo a la SEDECO con los siguientes requisitos: Ser consumidor final o destinar el bien o servicio adquirido para uso particular o familiar, copia de factura o contrato, copia de la Cedula de Identidad, breve descripción de lo acontecido.