Conatel recaudó USD 84 millones en subasta para proveer Internet 4G

Publicado en fecha 05-01-2018
En el marco de la subasta de las bandas de 700 megahertz (MHz) para expandir la cobertura 4G, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) logró ingresos por valor de USD 84.540.000, mediante la oferta hecha por las empresas operadoras Telecel S.A., AMX Paraguay y Núcleo S.A.

La empresa Telecel (Tigo) se quedó con tres sub-bandas, con un monto de USD 36.365.000, en tanto que AMX Paraguay (Claro), logro dos sub- bandas al igual que Núcleo (Personal), por un monto de USD 24.215.000 y USD 24.000.000, respectivamente.

La presidenta de la institución, Teresita Palacios, calificó de “exitosa e histórica”, para el país la subasta a la alta, luego de conocerse los resultados finales de las propuestas hechas por los principales oferentes.

Mencionó que con la primera licitación de 4G, realizada en el 2015 y más la última, el ente estatal logró recaudar para el fisco más de USD 180 millones, a los que se deben sumar los compromisos sociales de unos USD 30 millones.

“Existe total satisfacción, porque como entidad reguladora, sin ser un ente recaudador, hemos logrado muchos recursos para el Estado”, afirmó Palacios.

Tras culminar la subasta a la alta, Palacios explicó que se debe labrar un acta final de acuerdo de las partes (las operadoras) que debe pasar al Directorio para su aprobación, posteriormente se notifica a los operadores cómo fueron clasificados y se les comunica las sub-bandas que les corresponde, con el detalle del monto que deben abonar.

Una vez culminado los procesos señalados anteriormente, las empresas tienen dos meses para efectivizar y luego obtienen la licencia de la banda de frecuencia para la puesta en funcionamiento.

En otro momento, la titular de la Conatel anunció que el trabajo “continúa” con la recuperación de otras bandas y que próximamente se llevará a cabo otra licitación, pero en la frecuencia de radiodifusión, a los efectos de dar oportunidad a todos para poner en orden sus respectivas licencias.

“Hemos cerrado mucho antes de lo previsto. Nuestro pliego de bases y condiciones dice que una vez que se planten los oferentes en dos rondas seguidas nosotros tenemos que parar la subasta”, destacó.

Antecedentes de la subasta
El precio base estipulado por la Conatel fue de USD 1,2 millones por MHz, totalizando USD 12 millones por cada Sub-banda. No hay antecedentes en el país de una subasta simultánea ascendente y se trata de un mecanismo nuevo, totalmente inédito para la Conatel y para el país, dijo Palacios.

Entre las principales novedades podemos destacar que la subasta simultánea ascendente fue dividida en 2 etapas que a su vez tienen rondas. Durante la primera etapa, los oferentes tenían la obligación de aumentar sus ofertas como mínimo en un 5 por ciento del precio base, mientras que en la segunda etapa el aumento mínimo debía ser del 3 por ciento del mismo, informó la Conatel.