Programa Abrazo alcanzó a 19 mil beneficiarios

Publicado en fecha 05-01-2018
La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), cerró el año con más de 19 mil beneficiarios del Programa Abrazo y la idea es seguir extendiéndolo a otros territorios. Uno de los desafíos para este año 2018 será fortalecer los programas sociales mediante su instalación en las comunidades indígenas, según el ministro Ricardo González, titular del ente.

INCREMENTO DEL 20%  
El secretario de Estado aseguró que la SNNA tiene luz verde para abordar la situación de la niñez de los pueblos originarios, en sus comunidades. Indicó que esto será posible gracias al incremento del 20% del presupuesto de la institución para este año 2018. Aseveró que esto permitirá ampliar las coberturas de este tipo de programas de protección a la niñez.
 
“Estuvimos haciendo un balance de la gestión del año 2.017 y apuntando a reforzar también las estrategias relacionadas al fortalecimiento de nuestro Sistema Nacional de Promoción y Protección de Derecho de nuestros niños, niñas y adolescentes”, exteriorizó el secretario de Estado, en conferencia de prensa.
 
“Como puntos positivos podemos mencionar los resultados en relación al programa emblemático que tenemos en la Secretaria de la Niñez, que aborda toda la temática del trabajo infantil, niños en situación de calle, que es el Programa Abrazo. Cerramos el año con más de 19 mil beneficiarios de este programa y la idea es seguir beneficiando el alcance del programa a otros territorios”, agregó el ministro González.
 
FONO-AYUDA 147
Así también realizó un balance importante en cuanto al posicionamiento del servicio de asistencia de Fono-ayuda 147,  que fue un detonante importante para revelar la situación en la cual la ciudadanía aportó también con sus llamadas a poder identificar la situación de vulneración de los derechos de niños/as.
 
“En lo que va del año hemos recibido 22 mil llamadas del servicio 147, esto implica que para seguir dando cobertura de asistencia  a este servicio de fono-ayuda, la Secretaria de la Niñez está planteando incorporar e inyectar tecnología en el sistema de atención de esta línea y poder ser mucho más efectivo en ese sentido”, explicó el alto funcionario del gobierno.
 
PUEBLOS ORIGINARIOS
Otro punto positivo que resaltó el ministro Ricardo González se refiere al trabajo que vienen realizando en las comunidades de pueblos originarios. “Hemos podido identificar a través de un estudio y eso tenemos bien determinado, también el número de llegadas y abordajes como le denominamos nosotros a familias de pueblos originarios en zonas urbanas, capitales departamentales y en Asunción y Gran Asunción”, refirió el titular de la SNNA.
 
Unas de las características de este trabajo, dijo, es que de las 451 familias abordadas, 396 pertenecen a la etnia Guaraní. “Tenemos que reforzar el trabajo con estas comunidades indígenas y, en ese sentido, tenemos total apoyo para seguir trabajando y fortaleciendo este mecanismo de protección”, apuntó el secretario de Estado.
 
AVANCE DE LAS CODENI
El ministro Ricardo González también destacó el avance en el operativo de fortalecimiento del sistema de protección de las CODENI, que están a cargos de los municipios. Indicó que de los 250 municipios, en 212 se encuentra este servicio de promoción y prevención en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. “La idea es que también estén dotadas con el presupuesto correspondiente y ese es uno de los desafíos para este año 2018”, enfatizó el titular de la Secretaría Nacional de Niñez y la Adolescencia.