Pago a Eletrobras permite a Itaipu cancelar deuda en el 2022

Publicado en fecha 26-12-2017
El pasado 12 de diciembre, la ITAIPU Binacional efectivizó el pago adelantado de la deuda a la Centrais Elétricas Brasileiras S.A. (Eletrobras), conforme al acuerdo de entendimiento establecido entre ambas partes. Esto permitirá un importante ahorro, en materia de intereses, para Paraguay y Brasil, y finiquitar los compromisos financieros en el 2022, un año antes de lo previsto.

El monto abonado a la central brasileña fue de USD 170.000.000 (ciento setenta millones de dólares americanos). Con el adelanto de pago de la deuda, la ITAIPU liquidará su saldo deudor en el año 2022; de esta manera se reduce el saldo de la deuda a una cifra significativamente menor, ya que se va a cerrar el 2017 con aproximadamente 8 mil 500 millones de dólares.

Esta crucial medida fue acatada por el Directorio Ejecutivo de la ITAIPU, mediante la autorización del desembolso, en 2017, de una amortización extraordinaria, en el ámbito del contrato de financiamiento ECF - 1480/97, línea B, celebrado entre Eletrobras y la ITAIPU.    

Destacan ahorro
El director general paraguayo, James Spalding, sobre la repercusión de esta disposición adoptada por el Directorio Ejecutivo de la ITAIPU, dijo que para la Binacional representa un paso trascendental, ya que no solamente el pago de la deuda se adelanta en tiempo, sino que se generará un importante ahorro para ambos países (Paraguay y Brasil), que serán reinvertidos en obras sociales y de desarrollo.

“Se trata de una línea de crédito otorgada a la Entidad, que viene de la construcción de la obra, a una taza del 7,5%. Lo bueno de esto es que con el prepago de los 170 millones de dólares, la ITAIPU ahorrará, de aquí al 2023, alrededor de 70 millones de dólares, en intereses”, resaltó el director Spalding.

Acotó que esta operación (pago adelantado de la deuda) pudo ser posible gracias al excelente estado financiero de la ITAIPU, que fue anunciado por el Consejo de Administración de la Entidad en reunión de directorio, realizada el 8 de diciembre pasado.

El director general paraguayo, en relación al ahorro que representa para la ITAIPU el pago adelantado de la deuda, dijo que esto permite ir pensando en algunas obras adicionales, en los próximos años.

Informó, además, que existen conversaciones con el directorio brasileño, de manera que en el primer trimestre del 2018 se llegue a un acuerdo binacional, para que la deuda de ITAIPU sea pagada en el 2022. “Estamos hablando de adelantar la finalización del pago de la deuda, en aproximadamente un año. Este es el resultado del buen diálogo que se tiene con el Brasil, y del correcto manejo binacional de los recursos de ITAIPU, lo que permite, además, la fortaleza macroeconómica de ambos países”, destacó el doctor Spalding.

Precisó que al hablar de la renegociación del Anexo C, del Tratado de ITAIPU, está estipulado que el pago total de la deuda se prevé para el 13 de agosto del año 2023; sin embargo,  la fecha se adelantará  por las razones ya expuestas.

Ingreso adicional
“Creemos que es una buena noticia para las autoridades del próximo gobierno, que podrán iniciar las conversaciones diplomáticas de cómo continuar, una vez pagada la deuda. Finalizado el pago de la deuda, más la tarifa actual, que es muy competitiva, generará un adicional de 2 mil millones de dólares a la ITAIPU; lo cual, dentro de la Política Energética Nacional 2040, se establece concretamente la creación de un Fondo, en donde cada país tendrá un ingreso adicional de mil millones de dólares, o la cifra final que lleguen a acordar entre las Altas Partes”, refirió finalmente el director general paraguayo.