Paraguayos y uruguayos ya pueden hacer transacciones en guaraníes o en pesos

Publicado en fecha 21-12-2017
En el marco del convenio bilateral sobre sistema de pagos, firmado por el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Central del Uruguay (BCU), a partir de ahora ambas instituciones ponen a disposición del sistema financiero y el público en general el sistema de pagos en moneda local (SML) para los paraguayos o uruguayos, es decir, en guaraní o en peso uruguayo.

El sistema se inauguró en un acto del que tomaron parte el ministro secretario consejero de la Embajada de la República Oriental de Uruguay; Gerardo Ariel Rusiñol; y por el Banco Central del Paraguay; Holger Insfrán, subgerete de Operaciones Financieras; Walter Zárate, gerente de Operaciones y Pagos y Gustavo Zayas, director de Operaciones.

El representante del Uruguay, destacó la importancia que tendrá este sistema facilitando las transacciones comerciales entre ambos países y ayudará, principalmente a las MPIMES, simplificando los trámites de pagos y cobros entre pares de Paraguay y Uruguay.

Por su parte Walter Zárate, gerente de Operaciones y Pagos del BCP, explicó que el SML es un sistema bilateral, diseñado para admitir pagos relativos a operaciones de cualquier naturaleza, entre personas físicas y jurídicas de los países firmantes.

Esta herramienta permitirá que las operaciones de comercio exterior o transferencias de fondos entre los dos países puedan realizarse en moneda local incrementando de esta forma el intercambio de bienes y reduciendo los costos financieros en las transacciones comerciales entre sus miembros. El SML surge como un mecanismo optativo y complementario a las operaciones de comercio exterior.

En el caso de las transferencias de comercio exterior, un importador paraguayo podrá comprar y pagar en guaraníes por sus importaciones desde Paraguay y el exportador paraguayo va a tener la oportunidad de recibir pagos en la moneda local.

Finalmente, Zárate dijo que es importante resaltar que el SML se constituye en un mecanismo de perfeccionamiento del proceso de integración económica del bloque, tanto en la esfera comercial como en la esfera monetaria y que la misma se inserta en el marco de los propósitos de integración regional previstos en el Tratado de Asunción, instrumento que constituyó el Mercado Común del Sur (Mercosur).