Los precios del maíz y la soja caen en el mercado de Chicago

Publicado en fecha 18-12-2017
Los futuros de maíz bajaron el viernes en el mercado de Chicago, tocando nuevos mínimos de contrato tras revertir las alzas tempranas por ventas técnicas, mientras que la soja se debilitó levemente presionada por pronósticos de mejor clima para la cosecha en Sudamérica.

En tanto, los futuros de trigo terminaron planos, por el tono bajista que impone en el mercado la abundancia de suministros pese a señales de un incremento de la demanda.

“El maíz intentó subir temprano con coberturas cortas, pero no pudo sostener el repunte y bajó sobre el cierre de la sesión, quizás con el buen clima en Sudamérica funcionando como catalizador”, dijo en una nota a clientes Charlie Sernatinger, jefe de futuros de granos de ED&F Man Capital. Los futuros de soja para enero cerraron con una caída de 0,5 centavos, a 9,6725 dólares por bushel, y los futuros de maíz para marzo bajaron un centavo, a 3,4750 dólares por bushel. En la semana retrocedieron 2,2 y 1,6%, respectivamente.

“Un cambio significativo en el patrón climático a lo largo de Sudamérica comenzó este fin de semana y seguiría al menos durante esta semana”, indicó en una nota MDA Weather Services.

“Lluvias por encima de lo normal se esperan en el este de Argentina y el sur de Brasil (...) lo que provocaría notables mejorías en la humedad del suelo”, agregó el reporte.

Sin embargo, la incertidumbre por los efectos del clima seco en el comienzo de la cosecha todavía pende sobre el mercado, incluso a pesar de los pronósticos de lluvias.

El trigo blando rojo de invierno para marzo en Chicago cerró sin cambios a 4,1825 dólares por bushel, sostenido por reportes de ventas para exportación, y en la semana cayó 0,1 por ciento. El trigo de primavera en Mineápolis ganó 3 centavos, a 6,20 dólares, y en la semana subió 3,7 por ciento.