8 millones de euros invertirán en el sector pecuario el MAG, la Unión Europea y la Cooperación Alemana

Publicado en fecha 11-12-2017
Se presentó el proyecto de trabajo que implementará la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ), encomendada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de la República de Alemania (BMZ), en el marco del Proyecto de la Unión Europea (UE) con el gobierno de Paraguay para el desarrollo productivo y sustentable de cadenas pecuarias.

La presentación del Proyecto denominado Promoción de una Producción Pecuaria Diversificada y Sustentable, contó con la presencia del viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González; el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi; el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Hugo Idoyaga; Barbara Krause, Coordinadora del Portafolio País de la GIZ, así como representantes del sector privado participantes de las mesas sectoriales, e invitados especiales.

El Dr. Marcelo González, viceministro de Ganadería, manifestó que concretar este proyecto que durará cuatros años, servirá para fortalecer las instituciones y con ello seguir brindando asistencia eficaz y eficiente a los productores del sector ganadero, siempre con miras del desarrollo del país, posicionándolo a nivel internacional con sus productos, mostrando que somos un país que atiende la sostenibilidad y sustentabilidad y los desafíos ambientales adaptados al marco de crecimiento pecuario, como un gran productor de alimento a nivel mundial.

Paolo Berizzi, embajador de la Unión Europea en Paraguay, indicó que en este programa se invertirá unos 8 millones de euros no reembolsables para apoyar a los pequeños y medianos productores organizados de cadenas de valor no tradicionales del sector pecuario.

Recalcó el fuerte potencial de desarrollo que tienen las cadenas de valor pecuarias no bovinas, como una manera de generar ingresos a través de incursión de los productores a nuevos mercados. Desatacó que la agricultura y la ganadería deben estar fundadas en una alianza y no en una guerra entre naturaleza y el hombre. Esta alianza debe conciliar la prosperidad económica, la inclusión social y la responsabilidad medio ambiental.

La Unión Europea y el gobierno de Paraguay firmaron en abril 2017 pasado un convenio de financiación para la implementación del Proyecto Promoción de una Producción Pecuaria Diversificada y Sustentable, que busca mejorar el entorno empresarial para los sectores pecuarios no tradicionales y la competitividad de pequeños y medianos productores.

El proyecto cuenta con una contribución de la UE de 8.000.000 de euros y parte de estos fondos, serán implementados por la GIZ, con un aporte adicional del Gobierno de Alemania de más de 800.000 euros para apoyar a productores o asociaciones de productores en las áreas de desarrollo de negocios, identificación de mercados y sus exigencias, para aprovechar oportunidades sustentables.