Prendas y calzados para exportación se fabricarán en el Barrio San Francisco

Publicado en fecha 11-12-2017
En la mañana de hoy, el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, recibió en su despacho al presidente de Paraguay Invest, Business Development, Andrés Gwynn, y conversaron sobre el emprendimiento industrial que será implementado en el Barrio San Francisco, con anuencia del Gobierno nacional, que proporcionará trabajo a sus moradores y a personas provenientes de otras zonas.

Gwynn destacó la apertura de las autoridades nacionales y de la ITAIPU Binacional para apoyar este tipo de iniciativa, que tiene un impacto económico y social muy importante.

Andrés Gwynn.
“Los empresarios del sector privado queremos apoyar la implementación de parques industriales. El objetivo como industria de exportación es la instalación de nuevas industrias, y todo lo que ello conlleva, y llegar también a los sectores vulnerables”, acotó.

En este sentido, el presidente de Paraguay Invest, Business Development, puso de ejemplo, como caso emblemático, a la empresa MARSEG, la primera industria maquiladora en Paraguay, instalada en el barrio Marquetalia; una zona vulnerable, considerada peligrosa. “Realmente, allí hubo una transformación increíble, una experiencia muy positiva”, resaltó.

Replicar el modelo
“Queremos replicar este modelo en el Barrio San Francisco, considerando que se dispondrá de un área para parque industrial. Le ofrecimos al Gobierno instalar allí un plan piloto, para generar industrias de confecciones y calzados para la exportación, con mano de obra paraguaya; se fabricarán prendas y calzados de renombradas marcas internacionales”, comentó Gwynn.

En esta línea, precisó que la prioridad de trabajo tendrá la gente del Barrio San Francisco, en edad laboral, a partir de 18 años en adelante; mujeres y varones. Dijo que se implementará el proyecto ni bien culmine la construcción de las naves industriales, entre 4 a 5 meses, para tener las primeras instalaciones en 4.000 metros cuadrados, en una primera etapa.

Puestos de trabajo
El titular de Paraguay Invest mencionó que entre 1.500 a 2.000 empleos directos generarían en el Barrio San Francisco la habilitación de las nuevas industrias. Remarcó que se trata de industria de productos manufacturados, lo que se denomina industria limpia; para ello se hará una capacitación previa a las personas que estarán empleándose. La idea es ofrecerles una asistencia integral, formación y empleo.

Señaló que la incorporación de las personas a los puestos laborales responderá a unos requisitos que serán establecidos como resultado del acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Industria y Comercio, la ITAIPU Binacional, el SNPP, las industrias del sector privado, entre otros.

Industria en expansión
El Barrio San Francisco dispone de 10 mil metros cuadrados de superficie destinada al parque industrial. “La idea es llegar en esta primera etapa a 5.000 metros de construcción, si este plan funciona bien, en un corto plazo, nosotros podríamos comprometernos en utilizar el 100% del espacio destinado para los emprendimientos industriales. Para enero, en un principio, se prevé el inicio de las obras que conformarán el futuro parque industrial”, puntualizó Gwynn.

Visitas
Como una actividad de reconocimiento y adaptación de los futuros empleados que formarán parte de las nuevas fábricas de confección de prendas de vestir y calzados, se tiene previsto organizar una visita al complejo industrial del Grupo TEXCIN.

Mañana martes, 12 de diciembre, representantes del sector industrial, en compañía de autoridades nacionales, estarán realizando una visita al Barrio San Francisco y se interiorizarán, principalmente, respecto al área destinada para el desarrollo del parque industrial.