Países sudamericanos defienden el comercio multilateral

Publicado en fecha 11-12-2017
Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Michel Temer; Paraguay, Horacio Cartes, y Uruguay, Tabaré Vázquez, defendieron el comercio abierto multilateral al participar en la apertura de la 11 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Durante la jornada inaugural de la cumbre de la OMC, que culminará el próximo jueves, los mandatarios cuestionaron el proteccionismo impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque no lo mencionaron por su nombre. También coincidieron en sus críticas a las políticas de subsidios agrícolas que aplican los países más ricos y que siguen afectando a los menos desarrollados. 

Macri, el presidente anfitrión, afirmó que este encuentro “nos permite confirmar nuestro compromiso con el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio que nos llevará a mejorar la vida de nuestra gente”. Agregó que se debe apostar por “un comercio justo basado en reglas claras” y defendió el papel de la OMC como parte fundamental de la gobernanza global. “Sabemos que los beneficios aun no han alcanzado a todos, esto ha producido cuestionamientos hacia la globalización económica. Argentina quiere contribuir a dinamizar el crecimiento, el desarrollo equitativo y sostenible”, dijo. 

Al destacar que es la primera vez que la Conferencia Ministerial de la OMC se realiza en Sudamérica, Macri explicó que ello demuestra la vocación de Argentina “por ser parte de una conversación global. Buscamos cómo tornar más eficiente el sistema multilateral de comercio”. También advirtió que no es posible avanzar “en un esquema donde el otro siempre es el proteccionista o el que no cumple las reglas. 

Los problemas de la OMC se resuelven con más OMC, no con menos OMC”. Lo importante, agregó, es avanzar en un esquema con consensos y compromisos para evitar el bloqueo del comercio y maximizar la defensa de intereses nacionales porque “cuanto más podamos ceder en pos del beneficio colectivo, más estaremos en la dirección correcta”. 

Vázquez, por su parte, precisó que para Uruguay es importante preservar y fortalecer el multilateralismo como instrumento para la gobernabilidad global en su conjunto, no sólo en el aspecto comercial. 
“No ignoramos los intereses en juego, Uruguay llega a esta reunión con el firme propósito de garantizar su producción agropecuaria a todo el mundo. No pedimos excepciones ni privilegios, sino oportunidades”, afirmó. 

En su turno, Cartes apostó por normas comerciales legales, previsibles y no discriminatorias y ratificó el compromiso de Paraguay por un sistema de comercio multilateral y transparentes, así como la demanda por la apertura de mercados agrícolas. Temer se pronunció en favor de alejar “tendencias proteccionistas” y defender la centralidad de la OMC, además de que destacó el resurgimiento de la vocación de libre comercio del Mercosur que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. 

La presidenta chilena Michelle Bachelet participó a través de un mensaje grabado en el que pidió “no cometer el error de ir en contra de lo que la experiencia nos indica” sobre los beneficios generados por una sistema de comercio multilateral.