La OACI presenta nuevo plan para controlar el progreso del transporte aéreo en Sudamérica

Publicado en fecha 08-12-2017
El Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, felicitando a los Estados de la Región Sudamericana (SAM, por sus siglas en inglés) de la OACI por su progreso reciente en el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de Bogotá, destacó a los Directores Generales de Aviación Civil (DGCA) de la Naciones Unidas; reunidos ayer en Asunción, Paraguay, que el nuevo Plan SAM de la OACI sería su recurso estratégico compartido para integrar el desarrollo del transporte aéreo en los años venideros y establecer condiciones en todo el continente para optimizar la conectividad y los beneficios económicos de la aviación.

"El sector de la aviación civil de América del Sur se ha expandido dos veces más rápido que su PIB en los últimos años, lo que prepara el escenario para realizar un gran progreso adicional”, subrayó el Presidente. "Su región ahora necesita una estrategia más ambiciosa y de más largo plazo para aumentar continuamente la conectividad del transporte aéreo y los beneficios que se derivan de ella, y ahí es donde entra en juego el nuevo Plan SAM de la OACI".

El nuevo Plan SAM de la OACI se centra en cuatro prioridades clave para el transporte aéreo sudamericano: conectividad expandida; la búsqueda continua y cooperativa de mejoras en el rendimiento de la seguridad operacional de la aviación; la autonomía y el fortalecimiento de las autoridades locales de aviación civil nacional; otras emisiones y atenuación del ruido.

"Los avances en conectividad incluirían la adopción de la liberalización del transporte aéreo y las regulaciones armonizadas de protección del consumidor, para integrar mejor los servicios aéreos regionales con las expectativas de los pasajeros del siglo XXI", señaló el Dr. Aliu. "Para mejorar más la seguridad de la aviación, la OACI aboga por la implementación mayor y efectiva de los Programas de Seguridad del Estado (SSP, por sus siglas en inglés) por parte del gobierno y la adopción del Sistema de Gestión de Seguridad (SMS, por sus siglas en inglés) de los operadores y proveedores locales".

El presidente del Consejo también recalcó que todos los progresos futuros del proyecto de la región deberían estar alineados con los Planes mundiales revisados recientemente por la OACI para la seguridad operacional, la eficiencia y la seguridad operacional de la aviación. También,  que las ambiciones para mejorar el cumplimiento y el desempeño en Sudamérica solo se obtendrán mediante la creación de autoridades de aviación civil más sólidas, más independientes y con mejores recursos, y que esto representa quizás el área potencial más grande para mejorar en el futuro.

"Nuestra Oficina Regional de la OACI en Lima y la iniciativa Ningún País Se Queda Atrás de la OACI serán esenciales para que tengan éxito al establecer las alianzas y los recursos necesarios y así alcanzar estos objetivos, respaldados por sus mecanismos de cooperación ejemplares como el Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP, por sus siglas en inglés) y el Sistema de Vigilancia de Seguridad y Vigilancia de la Aviación del Caribe (CASSOS, por sus siglas en inglés)".

El Dr. Aliu también elogió a los Estados sudamericanos por su compromiso con la sostenibilidad ambiental de la aviación civil en la Región. "Las mejoras operacionales introducidas ya están ayudando a limitar las emisiones de CO2 de la actividad de vuelo internacional. Los planes de acción de reducción de emisiones que han realizado son una señal muy concreta de su verdadero compromiso con el desempeño ambiental del transporte aéreo", destacó. "Ciertamente, la inclusión de un objetivo ambiental de alto nivel en el Plan SAM solo fortalecerá esta resolución regional".

Mientras estaba en Paraguay para la reunión de las direcciones regionales, el Presidente Aliu se complació en otorgarle un Certificado de Presidente del Consejo al presidente de la  Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), el Dr. Luis Manuel Aguirre Martínez. También se otorgó un segundo Certificado al Brigadier Antonio Alarcón, director de Dirección General de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) de Uruguay. El cumplimiento de los Estándares y Prácticas Recomendadas (SARPs, por sus siglas en inglés) de la OACI es crucial para acceder a los beneficios de la conectividad de la aviación civil internacional, y los certificados de la OACI están diseñados para reconocer el progreso de los Estados en cumplir con las normas de seguridad mundiales.

También se entrevistó con el Ministro de Defensa de Paraguay, Sr. Diógenes Martínez, y el Ministro de la Secretaría de Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas. Las conversaciones con los ministros paraguayos involucraron una mejor cooperación civil / militar en el uso del espacio aéreo, y cómo el nuevo plan de la región serviría para establecer una visión de alto nivel que asegure mejorar la voluntad política local, apoyando muchos objetivos de la aviación civil, especialmente la modernización de infraestructura y las prioridades de inversión frente al crecimiento previsto.

Sobre la OACI 
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es un organismo especializado de la ONU, creado por los Estados en 1944 para ejercer la administración y velar por la aplicación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago).