Sedeco brindará charla sobre Ley de Defensa del Consumidor

Publicado en fecha 05-12-2017
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), con el apoyo de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor de Fernando de la Mora, brindará una charla para consumidores y proveedores el miércoles 06 de Diciembre, de 08h00 a 10h00  en el segundo piso de la Municipalidad de Fernando de la Mora.

El objetivo es lograr una mayor conciencia en la relación de consumo orientado a construir una cultura de consumo responsable, basados en la Ley Nº 1334/98 De Defensa del Consumidor y el Usuario y demás normativas vigentes.

Los contenidos a tratar serán los derechos básicos del consumidor, información de oferta de bienes y servicios, garantías, prohibiciones al proveedor, los servicios públicos, Protección contractual, operaciones a crédito, Regulación de la publicidad, procedimiento de reclamos/denuncias/sanciones, estadísticas I semestre 2017.

El mejor defensor de sus derechos, es el propio consumidor, que debe exigir, ser tratado de manera justa, recibir información adecuada y comprobante de venta legales (factura), ser protegido contra riesgos provocados por provisión de productos y la presentación de servicios considerados nocivos o peligrosos contra su vida, salud y seguridad, tener variedad de elección en el mercado, asociarse con otros consumidores, del cumplimiento de lo ofertado y de la protección contra la publicidad engañosa, métodos comerciales coercitivos o desleales y cláusulas contractuales abusivas, así como la reparación, cambio o reembolso de bien adquirido.

Por  su parte, los proveedores de bienes y servicios deben brindar información  clara, precisa y detallada acerca de lo ofertado,  en idioma español, con los registros correspondientes, y en buen estado, emitir garantía, con letra clara y legible, en productos duraderos, además de cumplir con el marco normativo correspondiente.

El consumidor y usuario puede realizar sus consultas y reclamos a través de la APP "Defensa al Consumidor SEDECO", llamando a la Línea Gratuita: 0800 11 88 99, el teléfono 021-52 44 55, el Whatsapp 0961 940 710, la página web www.sedeco.gov.py, las redes sociales Twitter: @sedecopy y Facebook: Sedeco Paraguay.  
Defensa del Consumidor de Fernando de la Mora, Abg. Gabriela Jovellanos teléfono: 021.514.177 WhatsApp reclamos e inscripción: 0984 146800.-