Expanden plan piloto para control migratorio en zonas fronterizas de Paraguay

Publicado en fecha 05-12-2017
El lanzamiento del Plan Piloto del Sistema Interconectado de Registro e Identificación de Personas (MIDAS), se llevó a cabo en el Puesto de Control Migratorio de Puente San Roque González de Santacruz, en la frontera Encarnación – Posadas (Argentina). Es en el marco de ejecución de la segunda fase del proyecto de modernización tecnológica "Gestión de la Migración por medio de un Sistema Interconectado de Registro e Identificación de Personas (PIRS/MIDAS) en Paraguay, –FASE II", en simultáneo con el Puesto de Control de la Cabecera del Puente Internacional de la Amistad, en la frontera Ciudad del Este – Foz de Iguazú (Brasil).

La expansión del sistema MIDAS - adoptado por los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní hace un año - a los principales pasos fronterizos terrestres representa un gran salto en beneficio de la seguridad nacional y de la calidad del servicio brindado a la ciudadanía, al incorporar una nueva tecnología para el control de ingreso y salida del país, con herramientas que garantizarán la veracidad de la identidad de las personas y sus documentos de viaje.

En el puesto de control migratorio de Encarnación, la Dirección General de Migraciones estará operando inicialmente con 7 ventanillas durante el periodo de prueba, cantidad que será duplicada con la instalación de más equipos y recursos humanos una vez que el sistema alcance el 100% de su funcionamiento operativo.

El funcionamiento del MIDAS estará compuesto por:
Lectura automática de pasaportes y documentos de identidad.
Lectura de huellas dactilares.
Cámaras web para el registro fotográfico e identificación de rostros.
Interconexión en tiempo real entre puestos de control y con las bases de datos de agencias internacionales de seguridad (INTERPOL).
Impresión automática de comprobantes de ingreso al país (tickets).
Mayor rapidez en los tiempos de registro por persona.

Implementación del uso de tablets para la agilización de los controles en las filas de vehículos, en caso de aglomeración.
Además, se realizó reformas integrales en términos de atención y accesibilidad que complementarán el uso efectivo del sistema biométrico:

Adquisición de nuevas casetas para la habilitación de más ventanillas de registro.

Reacondicionamiento de las cabinas existentes.

Capacitación de los inspectores migratorios en cuanto al uso eficiente y mantenimiento del mecanismo.

Mejoramiento de la infraestructura y señalética del puesto de control.

Instalación de cámaras de circuito cerrado.

El sistema MIDAS, desarrollado por la OIM para sus Estados miembros, es una herramienta de contribución a la capacidad de control, seguimiento, acción, facilitación y archivo de datos de personas que pasan por los puestos migratorios. “Este es un esfuerzo del Gobierno Nacional, a través de la DGM, por traer lo último en tecnología a la frontera con mayor flujo diario de personas, que hoy día llega fácilmente a unos 30 mil ingresos por día”, manifestó el director general de la DGM, Ignacio Dellavedova.