Agencia presenta acciones para prevenir accidentes de tránsito

Publicado en fecha 04-12-2017
A fin de tratar temas referentes a los desafíos de la Seguridad Vial. Se realizó la presentación oficial. La actividad fue organizada por el Banco Mundial, con apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Durante el encuentro se contó con la presencia de la experta internacional en Seguridad Vial, Anna Ferrer, y se analizaron los desafíos principales de la seguridad vial. Además se presentaron algunas de las acciones específicas que se están desarrollando tales como la nueva Guía de Buenas Prácticas para Motociclistas y nuevos manuales para la obtención de licencias.

El Ing. Miguel Ángel Solís, Jefe de la UPGP-BM, se refirió a la importancia de que se apruebe el Proyecto de Conectividad y Transporte, correspondiente al Convenio de Préstamo BIRF 8638-PY. El proyecto tiene los objetivos de reducir los costos de conectividad de transporte, mejorar la seguridad vial en las mallas norte y sur, así como el mejoramiento en planificación y capacidad de gestión de los activos viales del prestatario.

Se destaca además un fuerte componente de seguridad vial en obras y en planes urbanos de seguridad vial que se trabaja actualmente entre la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y el Banco Mundial (BM).

Cabe resaltar que la misión de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial es proteger la vida humana y la integridad física de las personas contribuyendo a la preservación del orden y la seguridad en el tránsito terrestre. En tanto que su visión es la de liderar la protección e integridad física de las personas en el tránsito terrestre preservando su funcionalidad.

En ese sentido, se insta a la ciudadanía a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
·                     No beba si va a conducir, su imprudencia puede cambiar el rumbo de su vida.
·                     Redoblar su atención en el volante durante los días de lluvia, por la alta peligrosidad del asfalto mojado.
·                     Revisar el vehículo antes de conducir, que esté en buen estado de funcionamiento.
·                     Caminar, transitar o manejar vehículos con prudencia, adoptando una actitud responsable y solidaria.
·                     Caminar por las aceras. No cruzar por la mitad de las calles, hacerlo por las esquinas, antes mirar para a ambos lados.
·                     Para subir y bajar de un vehículo, cerciorarse de que esté detenido.
·                     Esperar el transporte público en las paradas establecidas.
·               No sacar la cabeza o brazos por la ventana, otro vehículo que trata de adelantar o en sentido contrario puede atropellarlo.
·                     No se exceda en la velocidad.
·                     Utilice los elementos de seguridad según el vehículo que conduzca.
·                     No utilice el celular mientras conduce.
·                     Tenga sus documentos en orden para transitar.