INC culminó cambio de combustible del horno de clinker de la Planta de Vallemí

Publicado en fecha 01-12-2017
El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez, informó que culminaron los trabajos del cambio de combustible del horno de clinker de la Planta de Vallemí y la instalación del nuevo molino en la ciudad de Villeta.

La planta ubicada en el departamento de Concepción, pasó de usar fueloil a utilizar coque de petróleo, lo que generará un ahorro aproximado de 20 millones de dólares al año para el Estado.

Jorge Méndez, dijo que la INC se encuentra cerrando uno de los mejores años ya que tras 2 años y medio de obras civiles de montaje y electromecánicas se logró el cambio de combustible del horno de Clinker de la Planta Cementera de Vallemí.

Cabe recordar que el horno de clinker anteriormente funcionaba con combustible fueloil el cual tiene un precio muy elevado en el mercado local. “Ahora el horno ya se encuentra trabajando al 100 por ciento con coque de petróleo y esto generará la baja de los costos del cemento, y un aumento considerable en la demanda del mismo y por ende de la producción”.

Por otra parte el presidente de la INC dijo que en la planta cementera ubicada en la ciudad de Villeta se está finalizando la instalación del nuevo molino que logrará la duplicación de la producción de cemento ya que funcionarán de manera simultánea dos hornos cementeros.

La industria cementera nacional actualmente se encuentra produciendo unas 13 millones de bolsas de cemento de manera anual, siendo 55 mil bolsas diarias las despachadas y con el nuevo molino se llegaría a fabricar unas 75 mil bolsas diarias, que abastecerá la demanda del 80 por ciento del mercado nacional.

Cabe resaltar que los cambios realizados en la Planta Cementera de Vallemí también han incluido la automatización total de la misma con equipos de primera línea, con un tablero de control totalmente digital, ya que se importaron cerca de cien contenedores con equipamientos nuevos, molinos, cintas transportadoras, motores nuevos, entre otros.

INC está preparada para cementar las rutas
Por otro lado el representante de la INC dijo que la industria nacional cementera ya se encuentra preparada para cementar las rutas del país como dispone la Ley 5841 “Que establece la utilización de pavimentos regidos en los proyectos de obras viales”, la misma contempla que el cemento nacional debe estar presente en el 15 por ciento de las obras viales, en el primer año llegando al 30 por ciento de utilización para el cuarto años.

Méndez dijo que la utilización del cementado de la calles es óptimo para la circulación del tráfico pesado, tiene bajo costo de mantenimiento por tener una duración aproximada de 25 años, además de tener múltiples beneficios ya que al ser más claro que el asfalto permite mejor visibilidad a los conductores y gracias a su rigurosidad y consistencia contribuirá a evitar los baches y contribuirá a bajar la sensación térmica hasta 7 grados centígrados.