Ministerio del Trabajo capacitó a más de 200.000 personas

Publicado en fecha 29-11-2017
208.963 jóvenes son beneficiarios de los programas implementados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Representan el 50.6% del total de jóvenes participantes de programas sociales del estado paraguayo.

De acuerdo con el informe de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República, 208.963 jóvenes son beneficiarios de los programas implementados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). De este grupo 7.430 jóvenes participan de algunos de los programas implementados por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y 201.533 jóvenes de algún curso de capacitación realizados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Cabe señalar que 414.060 jóvenes participan de algún programa social ejecutado por el Gobierno Nacional, de manera que los participantes de programas del MTESS equivalen al 50.4% del total de aquellos.

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social destacó que este es el resultado de una gestión eficiente y transparente. El SINAFOCAL y el SNPP, cada uno en su respectivo ámbito, realizan tareas de ajuste de los programas de formación y las estrategias formativas, a las demandas del mercado, para ser pertinentes a sus requerimientos. Además, es el resultado de las alianzas con el sector privado, en las mesas de diálogo social y en otros espacios como el ecosistema laboral NEO (Nuevas Oportunidades de Empleo, por sus siglas en inglés) en el que convergen varias instituciones estatales y privadas.

La estrategia de expansión de las oportunidades de capacitación incluye la habilitación de 20 unidades móviles de capacitación; el crecimiento del número de locales del SNPP hasta llegar a 60 en todo el país; y el uso de tecnologías para aprendizaje a distancia, mediante la informática (e-learning). Actualmente, la oferta formativa de cursos del SNPP es de 800 modalidades, a las que se suman las ofrecidas por instituciones de formación y capacitación laboral del sector privado que reciben financiamiento del SINAFOCAL.

De esta forma, el gobierno nacional consolida la estrategia de situar el empleo en el centro de las políticas de desarrollo definidas en el Plan de Desarrollo Paraguay 2030.