Proponen "Día Naranja" como símbolo de un futuro luminoso sin violencia para mujeres y niñas

Publicado en fecha 24-11-2017


En el marco del Día internacional de la no violencia contra las mujeres, que se conmemora el sábado 25 de noviembre, las Naciones Unidas lanza a nivel mundial, y también en Paraguay, la campaña UNITE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas,  este viernes 24 de noviembre, de 11 a 13 horas, en la sede de la ONU en Paraguay (World Trade Center, Torre 1, Piso 2).

Desde las Agencias de la ONU en Paraguay, se llevará a cabo la acción conmemorativa del "Día Naranja" que reunirá a todo el personal en un espacio de intercambio con el objetivo de visibilizar la fecha y fortalecer las acciones que se realizan en favor del derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia.

Con esta iniciativa se da inicio a los 16 días de activismo que realizan cada año, con un variado programa en varias instituciones públicas, organizaciones y empresas privadas que suman a esta iniciativa. Además, invitan a toda la ciudadanía a "pintar el mundo de naranja" como símbolo de un futuro luminoso sin violencia para mujeres y niñas.

Esta campaña mundial, que se realiza desde el año 2008, se extiende durante 16 días, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. UNITE insta a todas las personas a unirse en la lucha contra la violencia contra las mujeres y niñas usando el color naranja para aportar visibilidad a la causa. El slogan de este año es "Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas".

 Actividades
Diversas entidades del Estado, la sociedad civil y el sector privado se suman en paralelo al "Día Naranja" realizando diversas acciones de sensibilización y distribución de información. 
 
Asimismo, el sábado 25 y domingo 26 de noviembre, con el apoyo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), se realizará una intervención mediática en el Torneo Clausura 2017. Los equipos de fútbol Independiente, Olimpia,  Cerro Porteño y Sportivo Luqueño portarán un cartel con el mensaje de la campaña antes de disputar los partidos.  

Feminicidio en aumento
En Paraguay las cifras de este año indican que una mujer muere en manos de su pareja o ex pareja cada 8 días. En lo que va del año 2017, se registraron 38 casos de feminicidios. Ante esta alarmante cifra, la campaña se realiza como un llamado a la acción de gobiernos, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación, ciudadanía en general y de las Naciones Unidas para trabajar de manera conjunta en la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas en el mundo, y así avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el objetivo número 5.2 que se refiere sobre este tema.

Los datos disponibles a nivel global muestran que una de cada tres mujeres ha sido o será víctima de algún tipo de violencia alguna vez en su vida.

En Paraguay las mujeres sufren violencia física tres veces más que los hombres y violencia psicológica dos veces más (Encuesta VIF 2013, Ministerio de la Mujer).

Los registros de feminicidios muestran un aumento: en el 2014, hubo 26 casos; en el 2015, 25; en 2016, 39 mujeres fueron asesinadas en manos de sus parejas o ex-parejas 1 caso cada 9,5 días; mientras que en lo que va del año 2017 casi alcanza a la cifra del año anterior (Fuente: Elaborado con base en datos sistematizados por el Ministerio de la Mujer, hasta noviembre de 2017).

Avance
Paraguay ha dado pasos importantes en materia de políticas públicas y de adecuación normativa para la igualdad, lo que se refleja  en el II Plan Nacional contra la violencia hacia las mujeres 2015–2020, el establecimiento de la Mesa Interinstitucional para la Prevención, Atención, Seguimiento de casos y Protección a Mujeres en Situación de Violencia, y la Ley 5.777 de Protección integral de las mujeres contra toda forma de violencia y su posterior reglamentación, que entra en vigencia plena el 29 de diciembre de este año.

 Ideas para sumarse al Día desde la escuela, empresa o comunidad:
-          Utilizar alguna prenda u objeto adherido a la vestimenta de color naranja durante el 25 de noviembre o días posteriores.
-          Se explica el día conmemorativo en cuestión, como también análisis y datos de la violencia contra las mujeres.
-          Se realiza una exposición creativa donde el naranja sea el protagonista.
-          Se reúne al personal y se realiza una breve acción conmemorativa, que puede incluir compartir una reflexión, discurso, información sobre la violencia contra las mujeres y las niñas.
- Tomarse fotos y publicar en las redes con las etiquetas #UNITEPy #metoo #YoTambién #DiaNaranja #25N