Lanzan Plataforma del Biofuturo para luchar contra el cambio climático

Publicado en fecha 17-11-2017
En el marco de la 23ª Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas que se lleva a cabo en Bonn, Alemania, el día 16 de noviembre del corriente, se llevó a cabo el lanzamiento de la denominada Plataforma del Biofuturo.

Se trata de una iniciativa impulsada por un grupo de países comprometidos con la bioeconomía de bajo carbono, incluyendo entre otros, la producción de etanol generado a partir de la caña azúcar, considerando el aumento en la producción de biocombustibles y de las modernas biorefinerías, así como el aumento de sus múltiples combinaciones lo que permite a más países participar de la llamada "revolución bioeconómica".

En la ceremonia de lanzamiento de la citada plataforma, el Paraguay estuvo representado por el Viceministro de Minas y Energías, Abg. Mauricio Bejarano, como parte del grupo de países que integra la iniciativa y que incluye además a Argentina, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Francia, Holanda, India, Indonesia, Italia, Filipinas, Marruecos, Mozambique, Suecia y Uruguay.

La Plataforma para el Biofuturo cumple en dar seguimiento a los compromisos establecidos en Rio+20, a los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Acuerdo de París. La iniciativa representa un nuevo esfuerzo colectivo para acelerar el desarrollo y la implantación de biocombustibles avanzados, en diversos sectores, como alternativas sustentables a los combustibles fósiles.

Sustentabilidad a nivel mundial
Hoy en día 64 países en el mundo utilizan etanol como componente de sus gasolinas y tres de ellos, Brasil, Estados Unidos y Paraguay, además como combustible independiente.

El uso de etanol como componente de la gasolina comenzó como oxigenante de la gasolina, en proporciones relativamente bajas y su único objetivo era añadir moléculas de oxígeno a la mezcla.

En vehículos de tecnologías anteriores, la mezcla aire combustible ideal era difícil de lograr, ya que no existían los mecanismos precisos para medir la cantidad de oxígeno proveniente del aire en la mezcla y luego ajustarlos para lograr una combustión lo más completa posible.

Al no tener el oxígeno totalmente disponible durante la combustión, se llevaban a cabo combustiones incompletas con un significativo aumento de monóxido de carbono.

Al ir aumentando la capacidad de producción de etanol alrededor del mundo y por ende su disponibilidad a menor costo, se han podido reformular gasolinas para aceptar mayores concentraciones de etanol, dando como resultado un combustible con un mayor octanaje y con un costo muy por debajo de los combustibles de alto octanaje a base de petróleo.

Un combustible E30 (30% etanol y 70% gasolina) tiene de 95 a 98 octanos a un precio similar al de la gasolina regular.

En la tabla siguiente se muestran los 5 principales países consumidores de etanol como combustible en el mundo y el porcentaje con respecto al total de gasolinas.

PAIS PORCENTAJE TOTAL DE GASOLINAS
Brasil  27.5%
Paraguay      27.5%
Estados Unidos      10%
Argentina     12%
Colombia      8%
Fuente: https://www.energiaadebate.com/blog/1218/