Consumo cayó por efecto de la Ley de Tarjetas de Crédito

Publicado en fecha 17-11-2017
La consultora MF Economía presentó un estudio sobre el impacto de los medios de pago en el consumo en Paraguay. El mismo revela que el consumo cayó por efecto de la Ley de Tarjetas de Crédito. Los datos utilizados para este análisis también fueron proveídos por la Consultora CCR.

Con la entrada en vigencia en el 2015 de la Ley Nº 5.476 "Que establece normas de Transparencia y Defensa al Usuario en la Utilización de Tarjetas de Créditos" y mediante la cual se estableció un tope en la aplicación de la tasa de interés al uso de los plásticos, la normativa terminó impactando en los usuarios de menores ingresos, además, en la ventas de comercios menores como las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

En el caso de la gente de menores ingresos, que contaba con recursos adicionales (tarjeta de crédito), perdió su capacidad de financiamiento formal, por ende, poder adquisitivo porque no les fueron renovados los plásticos o dejaron de usarlos.
En tanto que el impacto negativo en lo comercial se vio en los rubros como supermercados, despensas, tiendas, boutiques, casas de electrodomésticos y equipos, farmacias y perfumería,

En el mismo sentido, los comercios con mayor facturación fueron beneficiados porque los usuarios de las tarjetas con líneas de crédito mayores, no dejaron de utilizarlas, sino al contrario, aprovecharon las ventajas de las nuevas tasas de interés que de un promedio del 40% antes de la normativa, ahora pagan una tasa del 15%.

Con todo esto, la implementación de la Ley de Tarjetas terminó disminuyendo las ventas con tarjetas de créditos de líneas menores, aumentando las ventas con líneas de crédito mayores, y beneficiando a los locales que más vendían, frente a los que comercializaban por montos menores.

Otros datos revelan que en los últimos dos años, el hábito de compras y consumo ha descendido en la población. Además, la mayor demanda de créditos se dio en líneas menores a G. 2.000.000.

Generalmente, cuando existe un proceso de regulación de precios como la Ley de Tarjetas, se fomenta la creación de un mercado paralelo y en este caso, aquellas personas que perdieron sus tarjetas y tenían la necesidad de seguir endeudándose, lo pudieron hacer a tasas, incluso que llegaban al doble de las que pagaban anteriormente por el uso del plástico.