Contribuyentes de EEUU deberán pagar más impuestos

Publicado en fecha 17-11-2017
Con la propuesta de reforma fiscal de Estados Unidos, algunos contribuyentes tendrían que pagar más impuestos que lo que actualmente están pagando, indicó un análisis de The Tax Policy Center.

De acuerdo con el estudio, en el 2018 poco más de 7% de los contribuyentes estadounidenses experimentarán un aumento en el pago de sus impuestos en relación con la ley actual. Dicha proporción aumentaría a poco más de 24% en el 2027.

“El impacto de la propuesta en los contribuyentes individuales difiere según sus fuentes de ingresos, estado demográfico y familiar, así como otras características que afectan la elegibilidad para ciertos beneficios fiscales”, precisó The Tax Policy Center.

Explicó que los impuestos, en el 2018, se reducirían en casi 1,900 dólares, promedio, por contribuyente. Si bien el pago de impuestos disminuiría en todos los grupos de ingresos, los contribuyentes de mayores ingresos recibirán recortes más grandes, en promedio.

“En el 2018, 76% de los contribuyentes experimentaría un recorte de impuestos de las provisiones incluidas, con un promedio de aproximadamente 1.900 dólares, y 7% enfrentaría un aumento promedio de impuestos de aproximadamente 2.100 dólares. La proporción de ganadores a perdedores varía según el grupo de ingresos, la mayor parte con un aumento de impuestos 1% superior a la distribución del ingreso”, añadió.

Para el 2027, 61% de los contribuyentes vería un recorte de impuestos promedio de aproximadamente 2.400 dólares, mientras que 24% enfrentaría un aumento promedio de impuestos de casi 2.100 dólares.

Asimismo, debido a que la legislación aumenta sustancialmente la deducción estándar y deroga muchas deducciones detalladas —incluida la deducción por impuestos locales e ingresos y ventas— muchos contribuyentes de mayores ingresos se verán afectados.

Recientemente el partido republicano presentó su propuesta de reforma fiscal, la cual si bien difiere un poco de la anunciada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, respalda las intenciones de éste para cambiar el sistema tributario de aquel país.

De acuerdo con la propuesta, los republicanos buscan bajar la tasa del impuesto corporativo de 35 a 20% para fomentar la competitividad de las empresas y la inversión extranjera. Además, plantea una tasa especial de 12%, aplicable una sola vez, para que las utilidades de las empresas de Estados Unidos en otros países sean repatriadas.

El presidente pretende que esta propuesta se apruebe antes de que termine el año para aplicarse a partir del 2018; no obstante, el plan de los republicanos del Senado estadounidense retrasaría el recorte inmediato al impuesto corporativo hasta el 2019.

Este retraso, explicaron, reduciría el costo del proyecto de ley del Senado en más de 100,000 millones de dólares, con el cual se tendría un margen para hacer otros cambios, pero que también retrasaría el regreso de empresas a Estados Unidos, con lo cual también la inversión tardaría en llegar.

ECONOMÍA PODRÍA CRECER 3.7%
En otro estudio, realizado por el think tank Tax Foundation Center, se precisó que esta propuesta impulsaría la expansión, a largo plazo, de la economía de Estados Unidos a 3,7%, lo cual generaría salarios 2,9% más altos y un stock de capital mayor de 9,9 por ciento. Además, generaría 925.000 empleos.

“La economía más grande y los salarios más altos se deben principalmente al costo de capital significativamente más bajo de la propuesta, que reduce la tasa del impuesto sobre la renta corporativa y acelera el gasto de la inversión de capital”, dice  el análisis.

No obstante, el crecimiento del Producto Interno Bruto no será lineal, ya que éste se reduciría durante la década, pero aun así aumenta significativamente en el largo plazo gracias a la inversión.

Debido a la interacción de un recorte de tarifas corporativas retrasado y la implementación inmediata del gasto total temporal, la versión del Senado de la ley de recortes y empleos fiscales acelera la inversión de capital, generando una respuesta dinámica más rápida que la versión de la Cámara. La versión actual demora más en alcanzar estos resultados.

Respecto al impacto que tendría la reforma en los ingresos tributarios —que ha sido criticada debido a la rebaja de impuestos que llevaría a elevar el déficit estadounidense— Tax Foundation Center calculó que los ingresos federales se reducirían en 1,78 billones de dólares durante la próxima década de manera estática, esto utilizando como base la ley actual.

“El plan reduciría los ingresos por impuestos a la renta individuales, excluyendo los cambios para los contribuyentes de impuestos empresariales no corporativos, en 462.000 millones durante la próxima década. Los ingresos tributarios del Impuesto sobre la Renta corporativo y de la imposición sobre los ingresos de los negocios de transferencia descenderían en 1.22 billones de dólares. El resto de la pérdida de ingresos se debería a la duplicación de la exención del impuesto al patrimonio, lo que resulta en una pérdida de ingresos de 95.000 millones”, explicó.