Tres empresas presentaron sus ofertas para la operación de los puestos de peajes

Publicado en fecha 13-11-2017
La Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realizó hoy la recepción y apertura de sobres correspondientes al llamado MOPC  Nº 104/2016 "Licitación Pública Internacional para la Contratación de Servicios para la Operación de los Puestos de Peaje – Segunda Convocatoria".

Según el Lic. Milciades Bordón, responsable del Departamento de Adquisiciones del MOPC; se trata de la segunda convocatoria para la tercerización de los puestos de peaje. "En la primera oportunidad hubo problema con las ofertas debido a que los precios estaban muy por encima del precio estipulado por esta cartera, por lo que se decidió cancelar el llamado debido a las exigencias de la DNCP. Este ministerio busca adecuarse a las normativas vigentes",  sostuvo.

Las firmas que se presentaron a este llamado son: El Consorcio Unión cuya oferta fue de Gs. 38.069.457.561, la Concesionaria de Peajes del Paraguay con una propuesta de Gs. 39.617.155.425 y el Consorcio Ibiray, que cotizó en Gs. 296.426.648.614. Todos los responsables de dichas empresas estuvieron presentes en el acto, como parte del sistema de control eficiente de este tipo de actividades.  

Esta proceso da inicio a la etapa a cargo del comité de evaluación de ofertas del MOPC, que tiene en principio por normativa veinte (20) días hábiles aunque, pero no se descarta una prorroga de veinte (20) días más debido a la envergadura de este llamado el cual abarca todos los puestos de peaje del país a excepción de los apostados en las rutas 2 y 7, los cuales  en este momento, ya están a cargo de otra concesionaria. 

Dicho llamado, tiene por objetivo la optimización de los cobros de peaje en los distintos puntos del país y enfocar así, la función de esta cartera de Estado en la fiscalización de este servicio

La tercerización del cobro de los peajes apunta a mejorar la gestión, es decir; la recaudación.  Actualmente, el MOPC recauda poco más de USD 35 millones al año en este concepto, siendo la meta llegar a los USD 100 millones al año que es lo que se necesita para mantener en condiciones toda la red vial pavimentada a nivel nacional. 

Actualmente, los gastos operativos para la percepción del peaje ascienden a aproximadamente USD 7.433.914 anuales. En esto no están incluidos los servicios de transportadora de caudales, servicio de limpieza y recapado de pistas, que asciende anualmente a aproximadamente USD 1.450.000.

Si bien se invirtió en la modernización de varias de las estaciones, lo que hoy se licita es la tercerización del cobro, es decir, el MOPC seguirá percibiendo las tasas y solo se abonará un porcentaje por el servicio prestado.

Contrariamente a las críticas, la tercerización fortalecerá la transparencia y focalizará la competencia del MOPC, en tres áreas bien definidas:
 - Gestión: Se auditará todo el proceso de percepción, desde el cobro en cabina, su guarda y el traslado hasta el depósito en cuenta bancaria del MOPC.
- Mantenimiento: Se supervisarán las acciones de mantenimiento de los equipos de cobro y control de peso, como de todo el entorno de las estaciones y los puestos.
 - Construcción y actualización: Se fiscalizarán todas las obras civiles y viales que realizará el contratista, previa autorización del MOPC, y fundamentalmente la actualización tecnológica de los equipos de manera a garantizar una óptima gestión y un buen servicio.
 Estudios realizados señalan que la eficiencia en la gestión de cobro de peaje y control de peso en las rutas se traducirán en un superlativo mejoramiento en el servicio ofrecido al contribuyente, transportistas y ciudadanía en general al tener una respuesta ágil, versátil, oportuna, transparente y auditable.

El cobro de las tarifas de peaje se hará conforme a las disposiciones legales vigentes. La recaudación íntegra se trasladará diariamente hasta su depósito en la cuenta bancaria del MOPC.

 Además de la prestación del servicio de cobro de peaje, la empresa gerenciadora estará obligada a la prestación de los siguientes servicios de mantenimiento:

Infraestructura edilicia de oficinas y casetas.
    Equipos de cobro de peaje (computadoras, barreras, sensores, cámaras, etc.)
    Pavimento en zona de puesto de peaje.
    Entorno del puesto de peaje (pavimento, señales, pintura, vegetación, residuos, etc.).
    Limpieza de baños públicos a disposición de los usuarios.
    Limpieza y aseo general de las instalaciones.
    Servicios de seguridad, vigilancia, custodia y transporte de caudales.
    Contratación de seguros en general.