INC apoya Seminario Internacional sobre Pavimentos de Hormigón

Publicado en fecha 09-11-2017
Apuntando al avance en el desarrollo de la tecnología de pavimentos rígidos en Paraguay, con miras a la aplicación de la Ley que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales y prioriza la utilización de cemento nacional que será implementada de manera progresiva desde el 2018,  la Industria Nacional del Cemento (INC) apoya el “Seminario Internacional sobre Pavimentos de Hormigón.

Inició el Seminario Internacional sobre Pavimentos de Hormigón, organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) y desarrollado por especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia realizado en el marco de la Revisión y Actualización del Manual de Carreteras del Paraguay, en el cual se deben insertar las recomendaciones sobre las buenas prácticas para el diseño, construcción y mantenimiento de los pavimentos de hormigón.

De igual manera, servirá para avanzar en el desarrollo de la tecnología de pavimentos rígidos en nuestro país a fin de aplicar las disposiciones de la Ley n° 5841/2017 que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales que lleve adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y  que prioriza la utilización de cemento nacional que será implementada de manera progresiva desde el 2018.

“Tecnología y Procesos Constructivos”, “Especificaciones Técnicas y Dosificación”, “Aplicabilidad en Caminos Rurales y/o Urbanos”, “Experiencia Regional y Local”, “Disponibilidad del Cemento Portland” y “Equipos para pavimentos de hormigón” serán los principales temas abordados durante los dos días que dura la actividad, llevada a cabo en el Hotel Crowne Plaza. 

La Ley
En agosto de este año fue promulgada la Ley n° 5841/2017 "Que establece la utilización de Pavimento Rígido en los Proyectos de Obras Viales”.  En el inicio de su aplicación se utilizará el 15% de del cemento portland en las rutas del país, el segundo año el 20%, el tercer año un 25% y el cuarto año llegará al 30%. Con esto se conseguirá, la utilización paulatina de materia prima paraguaya a las rutas del país.

La INC celebra la nueva Ley considerada como un logro muy importante para el país ya que toda la materia prima para el cemento es 100% nacional. Al no tener petróleo, Paraguay importa el asfalto generando divisas que van al exterior. 

Al mismo tiempo, es un proyecto desafiante por los paradigmas existentes en torno al material, como por ejemplo que el pavimento es más caro que el asfalto. Hace 10 años se intentó que el Ministerio de Obras Públicas licite obras de pavimento rígido y no tuvo buenos resultados. 

En el 2016 la INC con el apoyo de la APC, la Cámara Paraguaya del Hormigón Elaborado (CAPIHE), la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO) y otros gremios del sector impulsó el proyecto de ley que con el claro respaldo del Presidente de la República, Horacio Cartes, fue promulgada. 

Ventajas del pavimento rígido sobre el asfalto
Divisas quedan en el país: 100% de materiales para la fabricación del cemento es nacional. Fuga de divisas por compra de asfalto: USD 17 millones aproximadamente.
Reducción en el consumo de combustible en los vehículos: Según estudios, circular sobre pavimentos de hormigón genera una disminución entre 0,8% y 6,9% en consumo de combustible. Al rodar sobre una superficie rígida de pavimento de concreto las llantas se hunden menos en comparación con una superficie flexible, como es el pavimento de asfalto. 
Menores costos a lo largo del ciclo de vida: Tomando en consideración el ciclo de vida completo en el proyecto, el concreto tiene costos considerablemente menores en comparación con el asfalto, a pesar de su ligeramente mayor costo de construcción.