MOPC prevé que en febrero arranquen las obras en el tramo Alberdi - Pilar

Publicado en fecha 07-11-2017
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, en contacto telefónico con Radio UNO, señaló que los trabajos para la construcción y rehabilitación del tramo desvío Alberdi- Pilar, arrancarían en febrero de 2018; con lo cual se responde a un reclamo realizado desde hace varias décadas y se contribuye al desarrollo económico de la zona, transformando el departamento de Ñeembucú.

"Estamos en un proceso que conduce a la contratación de dos paquetes en los cuales se divide esta obra. Hay un primer tramo que hasta el Río Tebicuary, unos 50 km y un siguiente tramo que va desde ese punto hasta la ciudad de Pilar. Uno de los paquetes fue adjudicado a la firma ECOMIPA y TOCSA. Esa adjudicación no fue reclamada, por lo cual eso avanzará hacia la contratación y el arranque de la obra lo más rápido posible", explicó.

Sostuvo que el primer paquete sí fue objeto de un reclamo por parte de uno de los consorcios, que afirma que fue indebidamente descalificado. "Tengo que aclarar que no fue descalificado por el MOPC. La decisión de que no continúen en el proceso fue definida por el organismo financiador, afirmó.

Reiteró que una vez firmado el contrato con ambos consorcios, se estima que la obra comenzaría en el mes de febrero de 2018, fecha en la que ya se tendría que estar arrancando los trabajos en ambos frentes, asumiendo de que este tema del reclamo ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se resuelva rápidamente.

"Es una obra muy importante para Ñeembucú, es una continuación de una obra que hoy está en ejecución y llegando ya a su final, que une Villeta con Alberdi. Este sería el siguiente tramo que va hasta la ciudad de Pilar. Es una obra que va a transformar el departamento, llevando desarrollo y oportunidad a una zona, que a pesar de su cercanía al área metropolitana de Asunción, estaba totalmente aislada", manifestó.

Añadió que con esto se da una gran oportunidad de unir el Ñeembucú Norte con el Ñeembucú Sur, para de esta manera integrar mejor el departamento y poder producir el deseado desarrollo económico de la zona.

Recordó que esta es una obra que viene siendo reclamada hace varias décadas. "Finalmente en esta administración, se encontró respuestas con acciones concretas a través de un buen proyecto de ingeniería, donde estamos introduciendo unos trabajos que van a minimizar el impacto ambiental de una construcción de estas condiciones en medio de zonas inundables", destacó.

Refirió que en las zonas más bajas se están haciendo una serie de viaductos que alcanzan casi 3 km, que permitirán que tanto el agua como la fauna puedan moverse libremente debajo estos viaductos y esa manera generar el menor impacto posible.

"Las inundaciones son muy usuales en el departamento y también lo es el hecho de que nuestras rutas al no tener estos conceptos de ingeniería incluidos, de repente funcionen como represas, con mucha agua de un lado y nada de agua del otro, generando de forma impactos negativos", explicó.

Agregó que se espera que esto se convierta en una norma para las obras futuras del MOPC, cuando sean requeridas medidas de mitigación ambiental. "El costo es un poco mayor por km, pero el beneficio para la sociedad es muy alto", destacó.

Las firmas adjudicadas fueron Consorcio EMPA – CDD – Pilar, por un monto  G. 406.735.239.470 para la Obra 1 que abarca el desvío a Alberdi hasta el Río Tebicuary (51,56 km) y la travesía urbana Villa Franca (2,297 km), mientras que la Obra 2 fue adjudicada a ECOMIPA – TOCSA, por G 325.500.000.000. La misma va desde el río Tabicuary- Pilar (38,440 km) más el acceso a la ciudad de Pilar (4,335 km). 

La ruta Alberdi- Pilar es uno de los emprendimientos viales más importantes en la historia para el departamento de Ñeembucú. Tendrá un enorme impacto en la vida silvestre y en la economía de la zona; además, como se trata de un terreno inundable, se implementarán nuevos métodos de construcción.

El monto total de la inversión asciende a unos G. 732.235 millones, que al cambio actual serían unos USD 130 millones, con lo cual se ahorran cerca de USD 10 millones si consideramos el monto referencial de la licitación.

MAGNITUD DE LA OBRA:
Terraplén: 4.500.000 m3  (Obra 1: 3.000.000  m3  Obra 2: 1.500.000 m3)
Construcción de viaductos: 2.325 metros. (Obra 1: 625 ml  Obra 2: 1.700 ml)
Construcción de puentes: 6 (seis) puentes  entre 15 hasta 60 m.
Construcción de alcantarillas: 1.140 ml de alcantarillas celulares de distintas dime