El MAG priorizará entrega de víveres a familias campesinas afectadas por las heladas

Publicado en fecha 24-10-2017
El ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Marcos Medina, en comunicación con medios de prensa, habló sobre la problemática del sector campesino y la entrega de víveres a las familias afectadas por las heladas.

Para entrar en contexto, mencionó que en una primera instancia, el gobierno nacional instaló una mesa de diálogo con representantes de instituciones estatales y de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), para organizar alcance y beneficiarios de la Ley N° 5.868/17; “Que declara en emergencia nacional la Agricultura Familiar Campesina en todo el territorio nacional”.

Una vez instalada la mesa de diálogo, representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), solicitaron que las negociaciones sean sola y exclusivamente con ellos, por lo que las demás organizaciones tuvieron una negociación paralela; manteniéndose de esa forma, una negociación separada con los representantes del sector. La CNI representa a uno de cada diez campesinos, y las demás organizaciones a los nueve restantes.

En un primer acuerdo firmado por ambos sectores, se estableció que solo y exclusivamente los productores que formen parte de la Agricultura Familiar Campesina serán los beneficiarios de la ayuda gubernamental, en ningún caso recibirán aportes los que no estén debidamente identificados como productores de la Agricultura Familiar Campesina.

Para establecer el listado definitivo de productores afectados, representantes de la CNI presentaron una lista de sus afectados, estos datos fueron digitalizados y pasaron por un filtro, cruzando los nombres con otras bases de datos, especialmente el RENABE, que es la base de datos que aglutina al mayor número de productores de la Agricultura Familiar Campesina.

En este cruzamiento se constató que del listado presentado, solo uno de cada tres nombres eran productores de la Agricultura Familiar inscripto en el RENABE, por lo que los otros dos deberán ser incluidos en el RENABE, y ser beneficiario habilitado para recibir la ayuda en el marco de la Ley de emergencia.

Teniendo en cuenta la premura del tiempo y la necesidad incrementada en el campo, se concretó que la primera entrega de víveres se realizaría en Concepción, por lo que se dispuso y movilizó la logística necesaria para ese efecto, sin embargo 24 horas antes, representantes de la CNI solicitaron que se cambie el destino de entrega a San Pedro; pedido al cual se accedió, nuevamente 24 horas antes de realizarse el acto de entrega en San Pedro, representantes de la CNI, solicitaron nuevamente la anulación de esas entregas, por lo que los demás representantes de la mesa de negociación pautaron que la entrega se realizará en la ciudad de Canindeyú, sin postergaciones, lo que motivó el retiro de los representantes de la CNI de la mesa de trabajo.

El ministro Marcos Medina indicó que la mesa de diálogo sigue abierta a todos los sectores, siempre priorizando el bienestar de las familias rurales, garantizando la seguridad alimentaria y productiva del sector agrario y por sobre todo cuidando que los aportes e inversiones del Estado lleguen a las personas que realmente los necesiten, y no a oportunistas de turno.

Destacó además que en años anteriores, se constató que muchas personas que no forman parte de la Agricultura Familiar, fueron beneficiadas con aportes del gobierno, ya sea en forma de entrega de víveres, condonaciones de deudas, insumos, subsidios, entre otros, dejando de lado a los compatriotas que realmente requería de ayuda estatal.